Advierte la ONU sobre los efectos del cambio climático

Editado por Nuria Barbosa León
2021-02-23 19:00:57

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Secretario General de la ONU, António Guterres,

Naciones Unidas, 23 feb (RHC) El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó en el Consejo de Seguridad a ofrecer mayor protección a las personas y comunidades afectados por el cambio climático.

Asimismo, instó a ese organismo a utilizar su influencia durante este año crucial para asegurar el éxito de la Conferencia sobre el Cambio Climático (conocida como COP26) y movilizar a otros -incluidas instituciones financieras internacionales y el sector privado- para que hagan su parte.

Si no logramos proteger a las personas más expuestas y susceptibles a los impactos relacionados con el clima, entonces esas poblaciones se volverán aún más marginadas, subrayó el titular de Naciones Unidas. Los altos niveles de desigualdad pueden debilitar la cohesión social y dar lugar a discriminación, aumento de las tensiones y disturbios, lo cual aumenta el riesgo de conflictos en todo el mundo, alertó.

También hizo hincapié en el papel que deben jugar los grandes emisores de gases contaminantes en la lucha contra la crisis climática.

Esperamos que esos países den el ejemplo en los próximos meses, esta es una prueba de credibilidad de su compromiso con las personas y el planeta, apuntó el diplomático portugués.

El cambio climático, recordó, es un amplificador y un multiplicador de crisis y debemos afrontarlo juntos.

Las poblaciones que ya se quedan a la zaga, se quedarán aún más atrás, de hecho, la alteración del clima ya provoca mayores desplazamientos forzados en todo el mundo, advirtió.

Estos desplazamientos aumentarán el potencial de conflicto e inseguridad, recalcó el titular de Naciones Unidas.

Por su parte, el naturalista británico David Attenborough, invitado a la reunión del Consejo de Seguridad sobre cambio climático y su impacto en la estabilidad internacional, se refirió a los riesgos que corre la humanidad por la inacción ante estos problemas.

De seguir por el camino actual, dijo, nos enfrentamos al colapso de todo lo que proporciona seguridad: la producción de alimentos, el acceso a agua fresca, temperaturas ambientales habitables y las cadenas de alimentación en el océano.

'Si la naturaleza no puede proveernos nuestras necesidades más básicas, gran parte del resto de la civilización pronto colapsará'.

El Consejo de Seguridad dedicó este martes un debate abierto virtual a las amenazas climáticas y la estabilidad internacional, tema que gana mayor espacio dentro de la agenda de este organismo, sobre todo, en los últimos años.

Fuente: Prensa Latina



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up