Admiten incapacidad policial frente a ataque al Capitolio de EE.UU.

Editado por María Candela
2021-02-25 16:05:59

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La funcionaria reconoció la falta de preparación de sus subordinados para rechazar el asalto./WRVO

Washington, 25 feb (RHC) La jefa interina de la policía del Capitolio estadounidense, Yogananda Pittman, reconoció hoy la incapacidad de esa fuerza para enfrentar el ataque contra ese edificio el pasado 6 de enero, incitado por el expresidente Donald Trump.

La funcionaria hizo su primera aparición pública el jueves ante legisladores en una acalorada audiencia en la que reconoció la falta de preparación de sus subordinados para rechazar el asalto y dijo que se incumplieron los protocolos establecidos para estos casos.

A Pittman se le unió el sargento de armas interino Timothy Blodgett en la audiencia ante un subcomité de asignaciones de la Cámara de Representantes.

En la sesión legisladores de ambos partidos alegaron que las fuerzas de seguridad del Capitolio estaban haciendo más para proteger sus puestos de trabajo que para explicar cómo podrían responder mejor a un ataque similar en el futuro.

Pittman dijo que los reglamentos de mando para enfrentar incidentes 'no se cumplieron como debían', cuando la multitud irrumpió en la sede del Congreso el 6 de enero mientras este realizaba una sesión conjunta de ambas cámaras para validar los resultados de los comicios de noviembre de 2020.

El representante demócrata Tim Ryan cuestionó cómo la planificación de las fuerzas del orden podría ser 'tan deficiente', a pesar de que había información previa suficiente sobre las protestas de los partidarios del expresidente Trump.

'¿Cómo es posible que las políticas y procedimientos de planificación de seguridad, aparentemente, sean tan deficientes y estén mal preparados?, cuando este evento fue ampliamente promocionado en las redes sociales con semanas de anticipación', señaló.

Según el diario The Hill, la audiencia destacó muchas de las mismas deficiencias que se revelaron en una sesión similar del Senado el martes, donde el exjefe de la Policía del Capitolio y el exsargento de armas de la Cámara de Representantes ni siquiera pudieron ponerse de acuerdo sobre si se solicitó o no ayuda anticipada a la Guardia Nacional.

Esa reunión fue la primera de una serie organizada por la senadora Amy Klobuchar, demócrata de Minnesota y presidenta del Comité de Administración, y el senador Gary Peters, demócrata de Michigan, quien encabeza el Comité de Seguridad Nacional.

En las sesiones de trabajo se analizan las fallas de seguridad que no permitieron evitar el motín mortal, calificado por expertos como el ataque más violento en más de 200 años contra el edificio donde se reúne el Congreso.

La Policía del Capitolio estadounidense anunció recientemente que suspendió a seis oficiales e investiga a otros 35 en relación con sus acciones en respuesta al ataque contra ese edificio federal que causó cinco muertos el 6 de enero pasado. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up