Bolivia recibe medicamentos comprados en China

Editado por Nuria Barbosa León
2021-02-26 21:12:21

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Boliviana de Aviación. Foto: Reportur

La Paz, 26 feb (RHC) El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, recibió a la aeronave B767-300ER de la empresa estatal Boliviana de Aviación (BoA) que volvió de la República Popular de China con 23 toneladas de medicamentos para el COVID-19 y destacó que el lote fue adquirido sin intermediarios con un ahorro de más de 8,5 millones de dólares.

“Los compramos del proveedor, del fabricante mismo, y nos llegó a costar 1,3 millones de dólares. Hemos ahorrado en esa operación 8,5 millones de dólares”, manifestó, en un acto realizado en el Aeropuerto Internacional “Jorge Wilstermann” de la ciudad de Cochabamba.

El lote fue adquirido por Bolivia en la farmacéutica china MEHECO Group Co. Ltd, y se trata de los fármacos Meropenem, Rocuronio Bromuro, Propofol, Ceftazidima, Ondansetrón, Hidrocortisona Succinato Sódico, Nitroprusiato de Sodio y Furosemida.

El Ministro de Relaciones Exteriores explicó que los medicamentos comprados no se encuentran en el mercado nacional y son ofrecidos en medio de la especulación con costos que no son accesibles para la gente sencilla y trabajadora y el consiguiente riesgo de la vida de las personas.

“El pueblo boliviano, las bolivianas y los bolivianos debe tener absoluta seguridad que tienen un Gobierno nacional que está trabajando incansablemente día y noche para poder traer esta producción de medicamentos, de vacunas, para preservar su salud”, sostuvo.

La autoridad estatal pidió a la población que ayude, ponga de su parte, en la lucha contra el COVID-19 con la continuidad de la aplicación de las medidas de bioseguridad preventivas, como son el lavado de manos frecuente con jabón, el uso de alcohol y el distanciamiento físico necesario, así como permanecer en casa en caso de contagio.

“Juntos, el Gobierno nacional y el pueblo responsable vamos a lograr vencer al COVID-19. Esperamos que este año, como celebramos cuando llegó el avión con esos choreos de agua, dentro de unos meses podamos celebrar haber derrotado al COVID-19 y decir que Bolivia está libre de la pandemia”, indicó.

Según datos oficiales, el lote de medicamentos traídos de China fue comprado con 1 313 880,00, a diferencia de los 9 867 070,40 de dólares establecidos como referencia en el precio LINAME.

En el caso de las características de los medicamentos, el Meropenem es un antibiótico que ayuda a eliminar las bacterias que causan infecciones graves, el Rocuronio Bromuro ayuda en la anestesia general y facilita la intubación traqueal y el Propofol es un anestésico general se usa en terapia intensiva. Los tres se usan para terapia intensiva.

Por otro lado, la Ceftazidima es un antibiótico que está indicado en el tratamiento de pacientes con infecciones del tracto respiratorio inferior (neumonía), el Ondansetrón es usado para prevenir nauseas causadas por fármacos fuertes como en el caso de quimioterapias, la Hidrocortisona Succinato Sódico es un antiinflamatorio que ayuda a bajar la inflamación de diferentes partes del cuerpo y la Furosemida es un diurético que ayuda a bajar la presión.
Fuente: Agencia Boliviana de Información



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up