Musulmanes de Canadá exigen acción inmediata para contrarrestar islamofobia

Editado por Maite González Martínez
2021-03-03 06:34:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto / EFE

Montreal, 3 mar (RHC) La comunidad musulmana de Canadá ha solicitado que se tomen medidas para detener los delitos de odio tras el incremento de ataques islamófobos contra mujeres musulmanas en ese país.

Mustafa Farooq, el director ejecutivo del Consejo Nacional de Musulmanes Canadienses (NCCM, por sus siglás en inglés) denunció en un comunicado este martes que el racismo es un “problema real” en Canadá y pidió “la creación inmediata de un comité provincial-municipal bipartidista para enfrentar el desafío del acoso callejero racista e islamófobo”.

Al enfatizar que “la tensión y el miedo son altos”, el grupo de defensa de los derechos de los musulmanes acusó a las autoridades canadienses de hacer la vista gorda ante esta crisis.

La declaración se produce después de una serie de ataques recientes contra musulmanes negros en Canadá.

Cinco mujeres musulmanas somalí-canadienses fueron agredidas en la ciudad de Edmonton, la capital de la provincia de Alberta, en las últimas diez semanas. El año pasado, se reportaron más de 60 delitos de este tipo en la ciudad.

Los medios locales informaron sobre 140 incidentes relacionados con el odio en 2020, incluidas amenazas de muerte, en las ciudades de Edmonton y Calgary, en la misma provincia de Alberta, donde se estima que hay 113 000 musulmanes.

Assam Ali, una enfermera del hospital de Edmonton, relató al medio Global News que ha sido atacada repetidamente con insultos debido a su hiyab (el velo islámico) y su piel oscura.

“La mayoría de mis amigos y familiares visiblemente musulmanes tienen una historia de algún tipo de islamofobia”, afirmó la víctima para luego lamentar que hay muchos de los delitos de odio que no se denuncian porque son muy frecuentes.

El mes pasado, un hombre profirió insultos raciales contra una mujer musulmana en la Universidad de Alberta y, en otro incidente, un hombre atropelló a una mujer, la amenazó de muerte y le arrancó la burka, una prenda islámica utilizada por algunas mujeres musulmanas.

Asimismo, el 17 de febrero, un hombre maldijo a una mujer musulmana negra que llevaba el hiyab y amenazó con matarla.

Si bien el premier de Alberta, Jason Kenney, y otros condenaron los ataques, Farooq recalcó que se debe hacer más para combatir la islamofobia. (Fuente/HispanTV)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up