Avanza industrias de hidrocarburos, electricidad y litio en Bolivia

Editado por Nuria Barbosa León
2021-03-04 20:45:15

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Extracción de litio en Bolivia

La Paz, 4 mar (RHC) El ministro de Hidrocarburos y Energías de Bolivia, Franklin Molina, destacó que el gobierno del presidente Luis Arce comenzó, a finales del año pasado, la reactivación de los sectores de hidrocarburos, electricidad y litio, permitiendo dar pasos significativos en los tres rubros durante 2021.

En su intervención, Molina hizo un balance de la situación económica, la inversión pública y el desarrollo de proyectos en el sector energético boliviano, que el año pasado sufrió los efectos del quiebre democrático por el derrocamiento del expresidente Evo Morales.

“Tenemos una ejecución realmente crítica durante el 2020”, afirmó la autoridad. Reprobó la gestión del régimen de Añez, que se mantuvo entre noviembre de 2019 y octubre de 2020.

De acuerdo con Molina, el promedio de ejecución de las inversiones en el sector energético no superó el 26% en la gestión de Añez, lo que se tradujo en la paralización de proyectos destinados a mejorar la producción de hidrocarburos y electricidad.

“En lo que respecta a la renta petrolera nacional, tenemos impactos negativos. El 2020 se tenía previsto un ingreso de 1.900 millones de dólares. Sin embargo, la reducción ha sido de un 15 por ciento”, indicó.

La producción de gas natural registró una reducción de 17%, de 52 millones de metros cúbicos día (MMmcd) a un promedio de 43 MMmcd. En tanto, la producción de hidrocarburos líquidos cayó un 13%, de 48.000 a 42.000 barriles por día.

Por otra parte, el sector de redes de gas domiciliario sufrió una contracción del 48% respecto a lo programado. De 100.000 conexiones sólo se efectuaron 35.000.

“Lo mismo vemos en el programa de conversiones de gas natural vehicular. De 25.390 conversiones previstas, se reduce en un 91%”, agregó Molina.

La autoridad gubernamental informó, además, que la paralización de las operaciones de la planta de amoniaco y urea en la gestión de Añez arrojó una pérdida de 252 millones de dólares, entre ventas no realizadas y daños a los equipos.

En el caso del sector eléctrico, Molina dijo que el régimen de Añez paralizó los proyectos de electrificación, particularmente en el área rural y comunidades indígenas.

El titular de Hidrocarburos y Energías agregó que también fueron paralizadas las inversiones para mejorar la generación de electricidad y energías alternativas, así como los proyectos estratégicos del litio, biocombustibles y medicina nuclear, entre otros.

Fuente: Agencia Boliviana de Información



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up