Indígenas ecuatorianos solicitan aprobación de vacuna rusa y acusan de desidia al gobierno

Editado por Julio Pérez
2021-03-08 05:13:43

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Dirigentes indigenas ecuatorianos hablaron con embajador ruso

Quito, 8 mar (RHC) Indígenas en Ecuador pidieron a la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) que autorice la vacuna rusa Sputnik V y otros antídotos para combatir la pandemia de la Covid-19 en el país.

El dirigente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), Leonidas Iza, recordó que varios especialistas consideran que hay mucho retraso en la vacunación en Ecuador, además también criticó al Gobierno de Lenín Moreno por haber cubierto solo un 0,2 por ciento de los 9 millones de habitantes que se ha propuesto inmunizar en 2021.

Iza denunció los límites alarmantes que ha alcanzado la pandemia en el país y relató sus reuniones con diplomáticos rusos acreditados para discutir la posibilidad de obtener la Sputnik V.

"Por más esfuerzos que hagamos, si no se gestiona la vacuna, no habrá respuesta que valga", señaló Iza.

Según el dirigente, para que la vacuna pueda llegar al país andino se deben concretar una serie de factores a los que hicieron referencia los diplomáticos rusos en sus reuniones.

“Si no hay la autorización, no habrá cómo traer la vacuna”, indicó Iza, quien además recordó que la farmacéutica rusa ya había entregado a la autoridad la petición correspondiente y los documentos necesarios para a la aprobación.

El dirigente indígenas aseveró que los diplomáticos rusos mencionaron la cantidad de vacunas que se podrían asignar a Ecuador en un contexto de un incremento de la demanda del fármaco en el mercado internacional. Iza alertó que, si no se actúa rápido, Ecuador tendría que esperar por mucho tiempo la llegada de las dosis, por lo que reiteró la necesidad de tramitar la autorización lo antes posible.

Iza sugirió que la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) pudiera ser la que concrete las dosis requeridas a partir de las necesidades de la ciudad. Remarcó la posibilidad de ofrecer “precios diferenciados para los pueblos indígenas”, según los diplomáticos rusos.

De acuerdo con el dirigente, los diálogos con los representantes rusos no son para “resolver la necesidad de los pueblos y nacionalidades indígenas”, sino que forman parte de una estrategia que incluye a toda la población en medio de la incertidumbre que provoca la estrategia de vacunación del Gobierno.

La filial de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), ya envió esta semana a Arcsa una carta para pedir explicaciones sobre la certificación de vacunas contra la Covid-19, según Iza.

El líder del movimiento indígena dijo que sospecha que el Gobierno local dio prioridad a negociaciones con vacunas de origen estadounidense y de países afines. "No puede haber intereses políticos", remarcó en este sentido y enfatizó que en la lucha contra la pandemia hay que defender la vida.

La vacuna rus Sputnik V usa la tecnología de adenovirus humanos que se aplica en dos inyecciones con una separación de 21 días.  El preparado no contiene adenovirus humanos vivos, sino vectores adenovirales que no se multiplican y son seguros para la salud.

Según la revista médica The Lancet, los resultados preliminares de los ensayos de la tercera fase arrojaron una eficacia del 91,6 por ciento sin efectos secundarios graves.

(Telesur)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up