Partidos de Colombia podrán elegir candidatos en noviembre

Editado por María Candela
2021-03-11 17:35:08

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Distintos líderes del país intercambian y analizan
posibles coincidencias y estrategias para
competir en los comicios presidenciales.

Bogotá, 11 mar (RHC) Las consultas interpartidistas para escoger candidatos presidenciales, de cara al sufragio del próximo año, se realizarán en Colombia el 7 de noviembre del 2021, anunció el Consejo Electoral.

Las fuerzas políticas y movimientos implicados en la carrera que vayan a acudir a ese mecanismo deberán informar la decisión a más tardar el 30 de junio del presente, precisó el órgano comicial.

Los precandidatos tendrán que inscribirse ante la Registraduría entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre del 2021, indicó además el Consejo Electoral Nacional.

La Ley 1475 señala que se debe establecer una fecha cada año con el objetivo de que los partidos puedan adelantar consultas internas o populares para escoger el aspirante, expuso la entidad en declaraciones a Caracol Radio.

Algunas colectividades también podrán dejar esa jornada para el próximo 2022, al definirse también ese año un día, el cual podría coincidir con las elecciones al Congreso de la República del 13 de marzo.

Desde hace varios meses, distintos líderes del país intercambian y analizan posibles coincidencias y estrategias para competir en los comicios presidenciales del 29 de mayo de 2022.

Siete fuerzas políticas colombianas integraron a mediados de febrero pasado el Pacto Histórico, una alianza progresista de izquierda en aras de lograr mayoría en ambas cámaras del Parlamento, junto con la presentación de un aspirante único al máximo cargo del Estado.

El partido Comunes, otrora Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, defendió la idea y declaró su disposición a sumarse, pues consideró un imperativo ético la decisión de conformar una lista de convergencia y conquistar el Legislativo.

Una coalición de centroizquierda reveló, por otra parte, que presentaría una propuesta de unidad y cambio para Colombia el 7 de abril, cuyo respaldo recae en el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo, el exjefe del equipo negociador de la Paz, Humberto de la Calle, y el excongresista Juan Manuel Galán, entre otras figuras.

El partido Alianza Verde, que la integra, expresó a través de las redes sociales la intención de hacer la consulta para elegir candidato en el mes de marzo de 2022.(Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up