Arrestan a niños palestinos que recolectaban verduras en Cisjordania

Editado por Nuria Barbosa León
2021-03-13 17:59:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Palestinos reclaman sus derechos ante los israelíes

Hebrón, 13 mar (RHC) La Organización No Gubernamental B'Tselem, difundió un vídeo en que muestra cómo los miembros de las Fuerzas Armadas de Israel arrestaron a cinco niños palestinos de entre 8 y 13 años por recolectar  alcachofas silvestres cerca de un asentamiento en la Cisjordania ocupada.

Israel dice que los niños fueron arrestados a petición de los colonos en la comunidad beduina Al-Rakiz, tierras pertenecientes a los palestinos y bucadas en la llamada Zona A de la Cisjordania ocupada, y el arresto se produjo en en las colinas del sur de Al-Jalil (Hebrón).

Según los Acuerdos de Oslo, Cisjordania se divide en tres zonas. La Zona A, que abarca un 18 % del total, está bajo el control de la Autoridad Nacional Palestina, pero frecuentemente es objeto de incursiones de los colonos y las fuerzas israelíes.

La ONG israelí de derechos humanos destacó: "Este es otro ejemplo de la absoluta indiferencia de las autoridades y las fuerzas israelíes en el lugar por el bienestar y los derechos de los palestinos, por muy jóvenes o vulnerables que sean", señaló el portavoz de B'Tselem, Amit Gilutz.

De acuerdo con la versión del Ejército israelí, "varios sospechosos" fueron detenidos después de que "se infiltraran en la propiedad privada de una casa" y fueron transferidos a la Policía israelí, que posteriormente los entregó a sus padres.

El incidente tuvo lugar en Havat Maon, uno de los aproximadamente 130 asentamientos establecidos sin la autorización del Gobierno israelí, y que están reconocidos oficialmente pero son considerados ilegales por los palestinos.

Gaby Lasky, abogada de derechos humanos que representa a los niños, dijo que fueron liberados cinco horas y media después de ser detenidos este miércoles. Además, a los dos mayores, que tienen 12 y 13 años, se les ordenó regresar la próxima semana para ser interrogados. "Era realmente cuestión de decirles a los chicos que regresaran a casa o se desplazaran un poco, y eso es todo. Su detención fue humillante", dijo Lasky a NBC News.

Con respecto a Cisjordania, Israel la considera un territorio en disputa pendiente de que las conversaciones de paz determinen su soberanía definitiva. Lo cierto es que, aunque la mayoría de los palestinos en Cisjordania viven en áreas gobernadas por la Autoridad Palestina, los accesos a esas zonas están totalmente delimitados por puestos de control israelíes, a través de los cuales sus soldados pueden ingresar con libertad.

Fuente: Rusia Today

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up