Biden indeciso sobre retirada de EE.UU. de Afganistán

Editado por María Candela
2021-03-17 15:02:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La indecisión del presidente se debe a que presuntamente los talibanes aún no cumplen su parte del acuerdo negociado por Trump.

Washington, 17 mar (RHC) El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está indeciso sobre la retirada de las tropas de su país de Afganistán.

Un acuerdo entre las autoridades estadounidenses y los insurgentes talibanes establece que la salida está prevista para el 1 de mayo, algo que Biden dijo en una entrevista con ABC News sería una retirada 'dura'.

El gobernante añadió que aun no decidió si se llevará a cabo la marcha de las tropas de esa nación centroasiática. 'Podría ocurrir, pero es difícil', afirmo.

Oficialmente, el Pentágono tiene unos dos mil 500 uniformados en Afganistán, una cifra alcanzada en los últimos días del mandato del expresidente Donald Trump, sin contar contratistas y otros efectivos paramilitares.

La indecisión del presidente se debe a que presuntamente los talibanes aún no cumplen su parte del acuerdo negociado por Trump.

'El hecho es que ese no fue un acuerdo negociado muy sólidamente que el presidente, el anterior presidente, elaboró', dijo Biden en la entrevista. 'Y por eso estamos consultando con nuestros aliados, así como con el gobierno (de Kabul)'.

El mandatario culpó a la anterior administración de hacer una transición de la presidencia desordenada, lo que le costó tiempo para su decisión sobre el caso.

Citados por el diario The Hill, expertos advierten que una retirada total de Estados Unidos sin un acuerdo de paz entre los talibanes y el gobierno afgano podría provocar un torrente de violencia en ese país, incluido el posible colapso del gobierno.

En documentos filtrados por el medio de comunicación afgano TOLOnews, el Secretario de Estado Antony Blinken propuso un acuerdo temporal de reparto de poder entre funcionarios del gobierno y los talibanes, describiéndolo como un 'gobierno de paz transitorio' que existiría hasta que se redactara una nueva constitución.

Según The Hill en una carta dirigida al presidente afgano Ashraf Ghani, Blinken esbozó una serie de reuniones diplomáticas de alto nivel que el gobierno de Biden propone, incluyendo unas conversaciones que se celebrarán en Turquía en abril.

El gobierno afgano aceptó la invitación para participar en las conversaciones en Turquía, así como una invitación separada para participar en encuentros de paz liderados por Rusia, cuyo inicio está previsto para mañana jueves.

De acuerdo con el diario digital los talibanes dijeron que enviarán una delegación a las conversaciones rusas, pero no confirmaron si participarán en los diálogos respaldados por Estados Unidos en Turquía. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up