CIRC urge a poner fin al conflicto armado en Colombia

Editado por Julio Pérez
2021-03-25 05:12:02

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Representante del CIRC en Colombia

Ginebra, 25 mar (RHC) El Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional (CICR) alertó en un informe que la violencia contra la población civil y las consecuencias humanitarias del conflicto armado se agravaron en Colombia en 2020, en medio de la pandemia de la Covid-19 por un aumento de las acciones de los grupos ilegales que luchan por el control territorial. 

El CICR reveló que en 2020 hubo 325 ataques contra personal de salud, instalaciones y vehículos sanitarios de la misión médica, un incremento de casi el 50 por ciento en comparación con 2019. 

Indicó que se registraron 389 víctimas de artefactos explosivos, la cifra más alta durante los últimos cuatro años. Los accidentes ocurrieron en 69 municipios del país, en 41 de ellos no se habían registrado esta clase de accidente durante el año 2019.

El informe del CICR señaló que 28.123 personas permanecieron confinadas y 21.307 desplazadas de sus hogares. "En promedio cada tercer día se presentó un nuevo caso de desaparición relacionado con el conflicto y la violencia", resalta el documento. 

"El conflicto armado de más de medio siglo ha dejado por lo menos 260.000 muertos y millones de desplazados, mientras los grupos ilegales armados luchan por el control territorial de áreas estratégicas para el narcotráfico y la extracción ilícita de oro", agrega. 

El nuevo jefe de la CICR en Colombia, Lorenzo Caraffi, declaró que la situación humanitaria en el país es resultado del recrudecimiento del conflicto interno, "hay unos patrones que muestran un recrudecimiento del conflicto y desafortunadamente es la población civil la que está pagando el precio",  manifestó. 

Caraffi pidió a los actores armados respetar el Derecho Internacional Humanitario y a la población civil que no participa en las hostilidades. De igual forma, aseguró que la pandemia redujo la posibilidad de las víctimas de salir en búsqueda de protección y asistencia.

(Telesur)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up