Sigue Arauz encabezando la intención de voto para segunda vuelta electoral en Ecuador

Editado por Julio Pérez
2021-03-29 05:28:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Quito, 29 mar (RHC) El candidato presidencial de izquierda Andrés Arauz adelanta en 7 % a su rival de derecha Guillermo Lasso, en una encuesta a dos semanas del balotaje en Ecuador.

Conforme a un reciente sondeo realizado por la encuestadora Perfiles de Opinión, Arauz, del partido Unión por la Esperanza (UNES), obtuvo el 37,87 % de la preferencia electoral frente a Guillermo Lasso, candidato por el movimiento Creando Oportunidades (CREO-PSC), que cuenta con 30,19 % de votos.

Los resultados de la encuesta, elaborada el 23 y 24 de marzo a partir de 2411 entrevistas a votantes de zonas urbanas y rurales del Ecuador continental, también demuestran que una de cada cuatro personas consultadas, se inclinó por el voto nulo, mientras que el 6,93 % sufragaría en blanco.

Esta tendencia por los votos nulos se ha acentuado después de que el partido indigenista Movimiento Pachakutik pidiera votar nulo en protesta por la negativa de las autoridades electorales a realizar un amplio recuento de las primeras vueltas, cuando su candidato, Yaku Pérez, se quedó fuera de la segunda vuelta por un estrecho margen con Lasso.

La segunda ronda de las presidenciales en Ecuador se celebrará el próximo 11 de abril. Para este balotaje, la papeleta tendrá solo dos opciones válidas: Andrés Arauz y Guillermo Lasso.

Entre Arauz y Lasso, el candidato que resulte ganador en los comicios surgirá el nuevo presidente de Ecuador para el periodo 2021-2025 y entrará en funciones el 24 de mayo, cuando preste juramento ante la Asamblea Nacional.

El candidato de la UNES ganó la primera ronda el pasado 7 de febrero, con más de 32 % del total de votos, mientras que el aspirante del partido CREO quedó en segundo lugar, con  el 19,74 % de votos.

Hasta el momento, casi todas las encuestas de intención de voto le dan como ganador a Arauz, respaldado por el expresidente de izquierda Rafael Correa (2007-2017).

(HispanTV)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up