Destacan fortaleza del MAS-IPSP en Bolivia

Editado por Nuria Barbosa León
2021-03-29 19:47:51

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Paz, 29 mar (RHC) El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, destacó el fortalecimiento del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) a 26 años de su fundación.

“Cómo instrumento (político) hemos dado respuestas contundentes y hemos dignificado a nuestra patria (…). Éste es el único instrumento político con presencia nacional del cual son parte las organizaciones sociales. El MAS-IPSP no es un grupo de unos cuantos amigos y familiares; es la organización política más importante de la historia de Bolivia. No es un partido (tradicional), es un instrumento político de los pueblos y responde a las organizaciones sociales”, puntualizó.

Mamani explicó además que, a diferencia de otros partidos políticos, donde los jefes o dueños eligen a sus candidatos, el MAS es un espacio de decisión y deliberación en el que los movimientos sociales son quienes definen, de manera orgánica, a su candidato.

La autoridad legislativa afirmó que las elecciones nacionales de 2020 marcaron el parámetro del alcance real del instrumento político, pese a que la oposición quiso deslegitimar la realidad, pero no pudo porque mediante el ejercicio democrático se obtuvo más del 55% de apoyo.

“En las elecciones subnacionales lo hemos visto. Decimos que tenemos presencia nacional y tenemos la mayor cantidad en municipios donde hemos ganado. Habrá más debates y evaluación (interna) que es lo que hay que hacer”, explicó.

El MAS-IPSP surgió como expresión de los sindicatos cocaleros que emergieron en la década del setenta y que en la década posterior tuvieron que enfrentar las políticas neoliberales y la llamada “erradicación forzosa” impuesta por Estados Unidos, a través de gobiernos de turno subordinados a las políticas del gobierno imperialista.

También el vicepresidente de ese instrumento político, Gerardo García, aseguró este lunes que los militantes se encuentran más unidos que nunca, “como una sola familia”.

“Siempre hemos tenido problemas, por ejemplo, para elegir a nuestros candidatos a diputados, senadores, concejales, alcaldes, asambleístas, todo eso porque lo hacemos democráticamente (…), pero eso se supera, una vez que llegue la etapa de elecciones nuevamente todos quedamos unidos como una sola familia”, señaló en un contacto con radio Patria Nueva.

En este marco, García adelantó que para reforzar esta unidad se organizarán más talleres para explicar a la gente los orígenes y la lucha del instrumento político a fin de socializar su historia.

“Hay que explicar a nuestra gente, a la juventud, hay que orientar, nos vamos a dedicar a hacer más talleres para poder contar toda nuestra historia, desde cuándo venimos forjando este instrumento político”, apuntó García.

Fuente: Agencia Boliviana de Información



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up