China y la India celebran nuevo diálogo sobre retirada militar en frontera

Editado por Julio Pérez
2021-04-09 05:48:01

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Nueva Delhi, 9 abr (RHC) India y China celebraron  la undécima ronda de conversaciones militares en la localidad india de Chushul, sobre la retirada de los puntos de fricción del territorio de Ladakh, en Cachemira.

La delegación india estuvo encabezada por el teniente general PGK Menon, jefe del 14 Cuerpo de Ejército, mientras el comandante militar del sur de Xinjiang, mayor general Liu Lin, lideró la comitiva del Ejército Popular de Liberación de China, difundió la emisora All India Radio.

El pasado 20 de febrero, militares indios y chinos celebraron la décima ronda de diálogo para rebajar la tensión en la denominada Línea de Control Real, que separa provisionalmente a ambos países.

Después de un intervalo de casi dos meses, las conversaciones a nivel de comandantes de cuerpo vuelven a tener lugar para restablecer la paz entre las dos naciones más pobladas del planeta y con armamento nuclear.

Las partes completaron el repliegue de efectivos y medios de combate de las orillas del lago Pangong, por lo cual el encuentro de este viernes se centra en la retirada de otros puntos de fricción, como Gogra, Hot Springs y las llanuras de Depsang, de 900 kilómetros cuadrados.

Las tensiones estallaron en junio de 2020 tras enfrentamientos entre los soldados de los dos bandos en el valle de Galwan, en Ladakh, un suceso considerado el peor choque en más de cuatro décadas en la frontera bilateral.

Ambos ejércitos acordaron regresar sus tropas a las posiciones anteriores al inicio del conflicto, que se desató en mayo del año pasado.

India y China mantienen estrechas consultas a nivel diplomático y militar. En septiembre último los respectivos cancilleres se reunieron en Moscú, al margen de una cita ministerial de la Organización de Cooperación de Shanghái, y allí acordaron la retirada de tropas y el restablecimiento de la paz en la región.

 

(PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up