OMS advierte sobre impactante desequilibrio en distribución de vacunas

Editado por María Candela
2021-04-09 15:29:22

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen de archivo/RHC

Ginebra, 9 abr (RHC) La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre el impactante desequilibrio en la distribución de vacunas antiCovid-19 al señalar que la mayoría de los países carecen de dosis suficientes.

'Se han administrado más de 700 millones de dosis de vacuna Covid-19 en todo el mundo, pero más del 87 por ciento se destinaron a países de ingresos altos o medianos, mientras que los países de ingresos bajos recibieron solo el 0,2 por ciento', informó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de este organismo sanitario internacional.

Según detalló en Twitter, casi una de cada cuatro personas fue inmunizada en los países de ingresos altos, mientras en el resto de las naciones se registra uno en más de 500.

Mediante el mecanismo Covax esperaban distribuir casi 100 millones de dosis a finales de marzo, pero debido a una marcada reducción en el suministro, solo llegaron 38 millones. 'Esperamos poder ponernos al día durante abril y mayo', añadió Ghebreyesus.

Durante las últimas seis semanas se entregaron más de 38 millones de dosis de vacunas antiCovid-19 en unos 100 países y economías.

Datos de las OMS indican que 194 naciones comenzaron con el proceso de inmunización, siete recibieron vacunas y podrían comenzar, mientras otros cinco deberían recibir los inyectables en los próximos días.

'Eso deja a 14 países que aún no han comenzado por una variedad de razones. Algunos no han solicitado vacunas a través de Covax, otros aún no están listos y un tercer grupo planea comenzar en las próximas semanas y meses', añadió el director general de la OMS.

El mecanismo Covax es un esfuerzo global sin precedentes que busca proteger aproximadamente al 20 por ciento de la población de los países participantes de la iniciativa durante 2021, principalmente a las personas en mayor riesgo de presentar formas graves de la enfermedad.

Los contagios y fallecimientos por complicaciones asociadas a la pandemia continúan en ascenso con 133 millones 146 mil 550 casos confirmados y dos millones 888 mil 530 decesos a nivel global.

A criterio de especialistas, hasta que las vacunas estén más ampliamente disponibles, las medidas preventivas (como el distanciamiento físico, el uso de mascarillas de protección y la higiene de las manos) son la mejor opción para enfrentar esta situación epidemiológica global. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up