Pide exgobernador finalizar corrupción en política puertorriqueña

Editado por María Candela
2021-04-09 15:40:21

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Aníbal Acevedo, exgobernador de Puerto Rico. (Foto: elnuevodia.com)

San Juan, 9 abr (RHC) El exgobernante, Aníbal Acevedo, opinó que las imputaciones por corrupción contra la expresidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, Sandra Torres, forman parte de un esquema en la política de Puerto Rico.

Torres fue acusada la víspera por aprovechamiento ilícito de trabajos y servicios públicos y por violaciones a la Ley de Ética Gubernamental, con el propósito de obtener beneficio para sí o para una persona o negocio ajeno, en específico para la reelección del derrocado gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Para Acevedo, la contratista Katherine Erazo, se libró de ser imputada junto a la exfuncionaria, no sólo al convertirse en testigo del Fiscal Especial Independiente (FEI), sino al contribuir a agregarle otro cargo por corrupción.

Destacó que Erazo, asesora bajo contrato de Torres, era la recaudadora del comité para la reelección de Rosselló Nevares, 'tiene poder por ella sola y es una persona muy capaz, de muchísimo poder trabajando campaña política'.

Torres, abogada de profesión, habría aprovechado su cargo para obtener de ejecutivos y empresas de telecomunicaciones aportaciones para la campaña de Rosselló Nevares, eventualmente expulsado de la gobernación de Puerto Rico por un levantamiento popular de 14 días en julio de 2019.

La jueza de primera instancia Ileana Blanco determinó contra Torres causa para arresto luego de examinar la prueba presentada por los fiscales especiales Ramón Mendoza, Leticia Pabón y Juan Catalá.

Además, la magistrada fijó una fianza de 45 mil dólares para garantizar su comparecencia en la próxima etapa del proceso.

Contrario a lo ocurrido con imputados de corrupción durante el mandato de Pedro Rosselló en la década de los 90 del siglo pasado, esta vez varias figuras vinculadas al anexionista PNP comparecerán como testigos de cargo.

Erazo ha estado vinculada por décadas a sectores poderosos del PNP, incluido su exesposo Charlie Rodríguez, quien fuera presidente del Senado de Puerto Rico.

Además, es suegra de Elías Sánchez, exdirector de campaña de Rosselló Nevares, quien llegó a la gobernación de Puerto Rico como su primer trabajo amparado en la popularidad que en un momento tuvo su padre, que dirigió el gobierno más corrupto en la historia de esta isla del Caribe, con más de 42 funcionarios condenados.

En este caso de Torres también está en la lista de 17 testigos de cargo su exayudante Exel López, quien originalmente levantó la denuncia y cuenta con inmunidad absoluta otorgada por el Panel del FEI mediante un memorando de febrero de 2021.

El exgobernante Acevedo entiende que se debe legislar para que los partidos políticos en Puerto Rico no puedan recabar fondos de entidades que, de algún modo, tienen vínculos contractuales con el gobierno. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up