China preocupada por vertimiento de aguas tóxicas de Fukushima

Editado por María Candela
2021-04-13 15:13:08

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

China demandó una evaluación profunda sobre los posibles efectos de las aguas tóxicas de la central de Fukushima.
(Foto:PL)

Beijing, 13 abr (RHC) China reiteró su inquietud por la decisión de Japón de verter al océano las aguas radioactivas de la central nuclear de Fukushima, tras exigirle responsabilidad y consultar el tema con naciones vecinas.

Zhao Lijian, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, enfatizó en que expertos del mundo coinciden en el impacto grave de ese plan para el entorno marino, la seguridad alimentaria y la salud humana.

Llamó a las autoridades de Tokio a proceder con responsabilidad y antes de dar cualquier paso tener en cuenta a su pueblo, los países vecinos y a toda la comunidad internacional.

Antes, demandó una evaluación profunda sobre los posibles efectos de las aguas tóxicas de la central de Fukushima y hacer público la información de manera oportuna, estricta, abierta y transparente.

Este martes el gobierno japonés confirmó que vertirá en el océano Pacífico el líquido, luego de tratarlo para retirar la mayor parte de los elementos radiactivos.

Tras el accidente de 2011 la central almacenó en enormes tanques 1,22 millones de metros cúbicos de agua procesada que procede del enfriamiento de los núcleos de los reactores dañados, los acuíferos subterráneos y lluvias.

El ejecutivo nipón y la operadora de la planta, Tokyo Electric Power optaron por esta medida al considerarla la más viable ante la acumulación del producto, pues la capacidad límite de llenado es de 1,37 millones de metros cúbicos y se estima que se podría alcanzar el próximo año.

Pero la rechazan China, Corea del Sur y hasta las asociaciones de pescadores de Fukushima, una de las industrias más castigadas por el desastre de 2011, por temor a la contaminación del ecosistema marino. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up