EEUU mantendrá admisiones de refugiados en mínimo histórico

Editado por María Candela
2021-04-16 16:19:51

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El NYT tacha de vacilante el enfoque de Biden para reconstruir un sistema de inmigración destruido por su predecesor.
(Foto:inmigracionyvisas.com)

Washington, 16 abr (RHC) El presidente Joe Biden mantendrá la cantidad de refugiados aceptados en Estados Unidos en un mínimo histórico, pese a su promesa inicial de elevar considerablemente la cantidad de admisiones, informaron hoy medios norteamericanos.

De acuerdo con la cadena de televisión CNN, el mandatario demócrata firmará este viernes una declaración para acelerar la llegada al país norteño de personas que huyen de la guerra y la persecución, pero no elevará el límite de 15 mil impuesto por la administración previa, del republicado Donald Trump (2017-2021).

Esta decisión revierte las intenciones expresadas previamente por el actual gobierno, pues en febrero Biden se comprometió a incrementar esa cifra, y su secretario de Estado, Antony Blinken, informó al Congreso la intención de permitir el ingreso al país de hasta 62 mil 500 refugiados durante el actual año fiscal, que termina el 30 de septiembre.

La decisión del ejecutivo de mantener un límite históricamente bajo de admisiones fue calificada por el diario The New York Times como una muestra del enfoque vacilante de Biden para reconstruir un sistema de inmigración destruido por su predecesor.

Además, según indicó el medio, la demora en la designación oficial de las admisiones de refugiados ya dejó a cientos de personas autorizadas a viajar a Estados Unidos varadas en campamentos en todo el mundo y enfureció a las agencias de reasentamiento.

Un alto funcionario de la administración citado por el periódico expresó la preocupación del gobierno de que el aumento de los cruces fronterizos de menores no acompañados resulta demasiado y ya abrumó la sección de refugiados del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Sin embargo, como apuntó el medio, los migrantes llegados a la frontera en busca de asilo son procesados en un sistema completamente separado del de los refugiados que huyen de la persecución en el extranjero.

Biden enfrentó críticas recientemente por su demora en abordar la promesa de incrementar el tope de personas aceptadas en el país por esta última vía, y un grupo de congresistas demócratas circuló una carta esta semana en la que lo instaron a aprobar ese aumento.

Es profundamente decepcionante que el presidente haya optado por mantener por el momento el límite mínimo histórico de admisiones de refugiados de 15 mil establecido por su predecesor, expresó este viernes David Miliband, presidente y director ejecutivo del Comité Internacional de Rescate.

La eliminación legítima de las categorías de admisiones discriminatorias no prescinde de la necesidad de que haya un mayor número de refugiados, agregó. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up