Presidente de Sudáfrica llama a eliminar lastres del apartheid

Editado por María Candela
2021-04-27 14:40:09

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

No podemos celebrar el Día de la Libertad
sin reconocer cuánto nos queda todavía
por recorrer. (Foto:Granma)

Pretoria, 27 abr (RHC) El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, llamó a sus conciudadanos a eliminar los lastres del pasado régimen del apartheid al celebrar los 27 años de las primeras elecciones democráticas en el país.

En su alocución, el mandatario recordó cómo en la actualidad se ha construido un país donde todos disfrutan de los derechos humanos y las libertades, con una Constitución que es escudo y protección de esas garantías.

Al celebrar este Día de la Libertad, afirmó, podemos señalar el gran progreso que hemos logrado al enfrentar el legado del apartheid, desde el suministro de agua y electricidad a millones, de abrir las puertas del aprendizaje a los hijos de los pobres, hasta la atención médica, para sacar a millones de personas de la pobreza.

Sin embargo, reflexionó, aunque vivimos en un país democrático, sabemos que en muchas partes de Sudáfrica la promesa de 1994, cuando se ejerció el derecho libre general al voto por vez primera, aún no se ha cumplido.

El legado del apartheid sigue como una característica definitoria de nuestra tierra, sostuvo Ramaphosa.

Millones de sudafricanos, denunció, aún viven en condiciones de pobreza y privaciones.

Incluso después de casi tres décadas, afirmó, el pasado régimen racista continúa determinando de muchas maneras dónde vivirán las personas, qué bienes poseen, qué educación reciben, qué trabajos pueden hacer y qué tan seguros se sienten.

Por ello, dijo, no podemos celebrar el Día de la Libertad sin reconocer cuánto nos queda todavía por recorrer.

Dentro de seis meses celebraremos nuestras sextas elecciones de gobiernos locales desde el advenimiento de la democracia, ocasión en la cual nuestro voto se ratificará como el arma más potente mediante la cual podemos mejorar nuestras vidas y transformar nuestras comunidades.

Les pido, dijo el Presidente, que determinen el futuro de su familia y su comunidad poniendo su confianza en aquellas partes que tienen las mejores políticas, la voluntad y los medios para implementarlas.

Demuestre, con su voto, su intolerancia a la corrupción, el robo y la mala gestión de los fondos que están destinados al beneficio, el ciudadano.

Estas elecciones, enfatizó, son una oportunidad para hacer oír su voz y ser parte del cambio que desea ver.

Asimismo, pidió el Presidente, debemos adoptar una posición firme contra la violencia contra las mujeres y los niños, como también debemos decir no a la homofobia y a todas las formas de intolerancia contra los miembros de la comunidad LGBTQI +.

Quiero enviar un mensaje contundente a todo el país, agregó, de que los delitos motivados por prejuicios no serán tolerados en nuestra sociedad.

Después de 27 años, seguimos esforzándonos por ser una Sudáfrica que pertenezca a todos, ya sean negros o blancos, hombres o mujeres, habitantes de zonas rurales o urbanas, sanos o discapacitados, independientemente de sus creencias, su idioma o su orientación sexual, aseguró.

Reconozcamos, apreciemos y celebremos la diversidad de este país, porque es lo que nos hace quienes somos, concluyó Ramaphosa. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up