Trabajadores del mundo celebran el Primero de Mayo de forma atípica

Editado por Maria Calvo
2021-05-01 04:07:18

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Sindicatos de Italia, Brasil y Argentina

La Habana, 1 mayo (RHC) Las tres grandes centrales sindicales italianas celebran hoy el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en medio de las restricciones a la movilidad y aglomeraciones aún vigentes para enfrentar la Covid-19.

'Italia se protege con el trabajo' es el lema escogido por la Confederación General Italiana del Trabajo (Cgil), Confederación Italiana de Sindicatos Trabajadores (Cisl) y Unión Italiana del Trabajo (UIL), cuyos principales dirigentes participarán en manifestaciones convocadas con un enfoque unitario.

En un comunicado, las tres organizaciones llamaron a conmemorar la efeméride 'en una etapa difícil de la vida del país en la cual es necesario recomenzar con unidad, responsabilidad y cohesión social'.

Según el programa para esta jornada, el secretario general de la Cgil, Maurizio Landini, presidirá una de las actividades en la fundición AST de Terni, mientras su homólogo de la Cisl, Luigi Sbarra, hará lo mismo en el Hospital de los Castillos, en Fontana di Papa, provincia de Roma.

Mientras tanto, el líder de la Uil, Pierpaolo Bombardieri, participará en un acto frente a la sede de la multinacional Amazon, en Passo Corese, en la provincia de Rieti.

En Brasil se celebrará hoy el Día Internacional de los Trabajadores, por tercer año consecutivo de manera virtual, bajo demandas de vida, democracia, empleo, vacuna antiCovid-19 para todos y auxilio de emergencia ante la pandemia.

Tal fecha se conmemorará sin los tradicionales actos en las calles, pero con discursos y conciertos musicales transmitidos por televisión, redes sociales y otras plataformas de internet, ante el patógeno que cobró más de 403 mil muertes y afectó a cerca de 15 millones de infectados.

La calamidad sanitaria obliga a mantener el rigor del aislamiento social y las mayores centrales sindicales del país se unirán este sábado en las celebraciones en defensa de los puestos de trabajo y los ingresos de los trabajadores.

También en la manifestación digital, organizada por la Central Única de Trabajadores (CUT), Fuerza Sindical, entre otras asociaciones obreras y movimientos populares, los líderes sindicales tratarán de articular un amplio frente a favor de la democracia.

En el escenario virtual, se escucharán discursos de los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, así como de políticos de otras tendencias.

Argentina conmemorará hoy otro 1 de mayo, el segundo en pandemia, con pronunciamientos y actos por Internet, en los cuales se reivindicará la lucha y los derechos de la clase trabajadora.

No habrá marchas y la emblemática Avenida de Mayo, que conecta al Congreso con la Casa Rosada, estará vacía, aunque este sábado se esperan varias iniciativas en las redes sociales de colectivos que recordarán este día de lucha, resistencia y reclamos por mejores condiciones laborales.

En la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) desde ayer se siente el movimiento en las redes sociales como Twitter, donde señala que 'hoy es el tiempo límite de cuidar la salud por encima de todo. Los trabajadores defendemos la vida'.

En tanto, la CTA Autónoma difundió un escrito de sus miembros más jóvenes, en el cual llaman a sus compatriotas a ser protagonistas 'del más urgente cambio en el modo de vida de un sistema en descomposición. Nos convocamos a construir una fuerza social con el más fuerte de los materiales: unidad de clase'.

Uno de los pronunciamientos en este país viene de la mano de otra central obrera, la Confederación General del Trabajo, en el que resalta la presencia del Estado para el fortalecimiento del empleo formal y la seguridad social.

Se espera para esta jornada un gran movimiento en las redes sociales, donde varios sectores -entre ellos colectivos feministas- encabezarán diversas iniciativas, en las cuales no faltarán el saludo y abrazo a los médicos, la fuerza de seguridad y otros tantos que hoy combaten, desde sus puestos, la Covid-19. (Fuente: Prensa Latina)

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up