Atacan dos caravanas militares norteamerianas en Iraq

Editado por Julio Pérez
2021-05-03 05:00:21

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Bagdad, 3 may (RHC) Fuentes de seguridad en Iraq confirmaron hoy dos ataques contra otras tantas caravanas militares estadounidenses en las provincias de Babilonia, en el centro, y Muthana, en el sur.

El informe oficial se refiere a dos explosiones ocurridas al paso de camiones cargados con suministros para la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

Hasta ahora ningún grupo o individuo se atribuyó las acciones, que no causaron víctimas o daños materiales.

Durante los últimos meses son objeto de golpes similares los intereses norteamericanos en el país árabe como expresión de un rechazo mayoritario a la presencia de tropas extranjeras.

La Resistencia iraquí considera ocupantes a esas fuerzas, sobre todo después que el Parlamento aprobó una resolución para su retirada, en respuesta a violaciones estadounidenses de la soberanía nacional.

El contingente militar cumplía una misión de apoyo a la lucha contra el grupo antiterrorista Estado Islámico, a solicitud del gobierno iraquí, pero sus operaciones irrespetan las leyes locales.

En enero de 2020, la aviación norteamericana, a instancias del entonces presidente Donald Trump, asesinó en Bagdad al general iraní Qassem Soleimani y al subcomandante de las Unidades de Movilización Popular, Abu Mahdi al-Mohandes.

Ese hecho causó una repulsa popular que influyó en una votación unánime en el Congreso iraquí para aprobar el decreto de expulsión de los militares extranjeros del país, en especial los norteamericanos.

Bagdad y Washington acordaron en unas recientes conversaciones la salida de esas tropas, pero no fijaron fecha.

 

(PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up