Mayoría de brasileños considera grave situación Covid-19 en el país

Editado por María Candela
2021-05-03 14:10:48

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen de archivo/RHC

Brasilia, 3 may (RHC) El 89 por ciento de los brasileños considera grave la situación de la pandemia de Covid-19 en el país, reveló una encuesta de la Confederación Nacional de la Industria (CNI) realizada por el Instituto FSB.

Citado por la televisora CNN Brasil, el estudio muestra un aumento de nueve puntos porcentuales de esta percepción en relación con la de hace un año, reflejo de la segunda oleada de casos por el patógeno.

Para este sondeo se entrevistaron por teléfono, entre el 16 y 20 de abril, a dos mil 10 personas mayores de 16 años en los 26 estados y el Distrito Federal.

El margen de error es de dos puntos porcentuales, con un intervalo de confianza del 95 por ciento.

Uno de los factores que justifica este empeoramiento de la percepción es la proximidad de las personas con las víctimas de la dolencia: tres de cada cuatro consultados confesaron el deceso de alguien cercano.

Entre ellos, más de la mitad (53 por ciento) perdió amigos, un 25 se despidió de familiares y un 15 tuvo compañeros de trabajo que fallecieron por el mal.

Además, un dos por ciento de las personas escuchadas en la encuesta reconoció que la víctima era un familiar con el cual convivían.

De las entrevistadas por el FSB, algo más de 500 (25 por ciento) afirmó no haber sufrido pérdidas relacionadas con el padecimiento.

'Mientras no haya una vacunación masiva, la pandemia será motivo de gran preocupación para la población y seguirá afectando al funcionamiento de las empresas, dificultando la esperada recuperación de la economía', señaló el presidente de la CNI, Robson Braga de Andrade, en un comunicado.

La encuesta también cruzó la cifra de personas que vieron perecer a alguien a causa del virus con el nivel de recelo de los interrogados.

Entre los que tuvieron un familiar, amigo o conocido muerto por la enfermedad, el 61 por ciento opinó que el miedo sigue siendo muy grande o grande. Entre los que no sufrieron pérdidas esta tasa bajó al 43.

La indagación muestra además que las mujeres están más preocupadas. Para el 93 por ciento de ellas, la situación es grave o muy grave. Este porcentaje entre los hombres es del 85.

Entre personas de 16 y 24 años, el 93 por ciento considera que la situación de la pandemia en Brasil es grave o muy grave.

Tal idea entre sujetos de 25 a 40 años fue señalada por el 86 por ciento.

En el grupo de 41 a 59 años, esa evaluación fue reportada por el 89 por ciento. Y, por último, entre los mayores de 60 calendarios esta apreciación era del 92.

Otro indicador recogido por la encuesta es el hecho de que un 44 por ciento de la población manifestó creer que los dígitos de contagios y defunciones causadas por la pandemia aumentarán en los próximos dos meses.

Brasil acumula hasta la fecha 407 mil 639 muertes y 14 millones 754 mil 910 infectados por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up