Grupo de los 7 inicia reunión con Rusia y China como temas centrales

Editado por Julio Pérez
2021-05-04 05:25:11

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Londres, 4 may (RHC) Cancilleres y ministros del Grupo de los Siete (G7) iniciaron hoy aquí una reunión presencial de dos días para abordar retos globales que el bloque de naciones ricas cree que amenazan a sus democracias.

Según adelantó el ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, el encuentro, primero que se realiza en persona desde 2019 debido a la pandemia de Covid-19, será una oportunidad para 'unir a las sociedades abiertas y democráticas, y demostrar unidad frente a las crecientes amenazas.

Entre los temas a abordar estarán las relaciones con Rusia, China, e Irán, además de la situación en Myanmar tras el golpe de Estado de febrero pasado, la violencia en Etiopía y la guerra en Siria.

Los ministros del G7, integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, además de una representación de la Unión Europea, también discutirán la respuesta a la crisis de salud provocada por la Covid-19 y el cambio climático, entre otros temas.

En una rueda de prensa conjunta la víspera, Raab y el secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, dejaron claro que Rusia y China ocuparán la mayoría de la agenda, aunque ambos funcionarios aseguraron que ni Washington ni Londres desean llegar a la confrontación directa con esas potencias.

Según Blinken, el presidente estadounidense, Joe Biden, no pretende escalar las tensiones con Moscú y prefiere una relación más predecible, y tampoco busca contener o hundir a Beijing, sino que tratará de hacer valer el orden internacional en el que Estados Unidos y otros países invirtieron tanto durante décadas.

Raab aseguró que Londres mantiene la puerta abierta para una relación positiva con Rusia, pero acotó que espera un cambio de actitud del gobierno ruso, al que tanto Estados Unidos como el Reino Unido acusan de supuestamente querer desestabilizarlos.

También ratificaron la decisión de ambos gobiernos de retirar sus tropas de Afganistán, aunque señalaron que estarán atentos a cualquier intento de echar por tierra los progresos logrados en la lucha contra el terrorismo en ese país.

En la reunión del G7, cuya presidencia pro témpore ocupa el Reino Unido, participan como invitados los cancilleres de la India, Australia, Corea del Sur y Sudáfrica, además de una representación de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático.

El encuentro servirá además de antesala a la cumbre del bloque prevista para junio próximo en la localidad inglesa de Cornualles, y que será el primer viaje al exterior de Biden desde que asumió la presidencia de Estados Unidos en enero pasado.

 

(PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up