Alertan sobre estrategia para criminalizar protestas en Colombia

Editado por María Candela
2021-05-05 13:01:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Uribe recomienda la fuerza contra la población civil. (Foto:PL)

Bogotá, 5 may (RHC) El expresidente de Colombia Ernesto Samper (1994-1998) alertó sobre la estrategia de criminalizar al Paro Nacional que vive el país para justificar el uso de la fuerza por parte de policías y militares.

En su perfil en Twitter el exmandatario advirtió que la derecha política quiere convertir la protesta en 'amenaza terrorista, a manifestantes en objetivos militares y a fuerza pública (…) en actores de guerra civil'.

Samper se basó en las recomendaciones del también expresidente de Colombia Álvaro Uribe (2002-2010) para lidiar con las muestras de descontento social, las que calificó de revolución molecular disipada.

El término pertenece al investigador chileno Alexis López y con él se refiere a pequeñas acciones de resistencia aumentando en número e intensidad que terminan en grandes revoluciones.

Según planteó Uribe en su cuenta en Twitter, es necesario resistir a la 'revolución molecular disipada', para ello aconsejó fortalecer el papel de las Fuerzas Armadas y reconocer al terrorismo (manifestaciones) como un fenómeno mayor a lo pensado.

Por su parte Samper recuerda que la militariación, la criminalización de la protesta social o estigmatización de la gente como terroristas no son soluciones a la crisis que vive Colombia.

En cambio llamó al diálogo con los partidos de oposición, movimientos sociales y a la respuesta tolerante de la fuerza pública a las manifestaciones.

Las acciones represivas violentas encendieron las alarmas de instancias internacionales, como la Organización de Naciones Unidas, que la víspera condenó esa conducta de los uniformados y llamó a las autoridades del país a cumplir con la protección de los derechos humanos, en especial el derecho a la vida y la seguridad personal. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up