Biden propone presupuesto de 6 billones de dólares para “reinventar” economía estadounidense

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-05-29 11:36:34

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Washintong, 29 may (RHC) El primer mandatario estadounidense Joe Biden presentó ante el Congreso de su país el borrador de la propuesta de presupuesto para “reinventar” la economía nacional, cuyo monto asciende a los seis billones de dólares para el siguiente año fiscal.

La cifra presentada por Biden también responde a la competencia económica con China, sin embargo, si el Congreso norteamericano diera el “Sí” , estaría dando cauce a una deuda récord para la nación.

Además de que el gasto público sugerido prácticamente cuadruplica la primera versión presentada por el presidente y su equipo, esto deriva en que el gasto del Gobierno resulte —a su vez— el más alto desde la conclusión de la Segunda Guerra Mundial. Ello de acuerdo con el documento publicado por la Casa Blanca.

En su declaración, subrayó: “Debemos aprovechar el momento para reinventar y construir una nueva economía que invierta en la promesa y el potencial de cada estadounidense”.

También advirtió que su país no puede regresar al escenario prepandemia, signado por las “debilidades estructurales y desigualdades de la vieja economía, todavía vigentes”.

Respecto a los gastos en defensa, la nueva propuesta aumenta en relación con la del año precedente —alrededor de 753 000 millones de dólares— y suma un nuevo ítem para la supuesta lucha contra el “terrorismo interno”. ¿El principal objetivo? Según el documento: “contrarrestar la amenaza” de China y contener a Rusia.

El incremento estimado en términos de los ingresos tiene como base el aumento previsto de la carga tributaria impuesta a las empresas y personas más ricas. Ello posibilitaría cubrir parte del presupuesto, no obstante, se espera un déficit de 1,8 billones de dólares. De ahí que la deuda de los Estados Unidos crecería a un número sin precedentes que alcanza al 111,8 % del PIB. (Fuente: Cubadebate)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up