Organizaciones sociales costarricenses piden rechazar trato colonial de EEUU

Editado por María Candela
2021-06-01 14:35:44

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Anthony Blinken, Secretario de Estado de EEUU.

San José, 1 jun (RHC) Organizaciones políticas, sindicales y sociales llamaron a rechazar el trato satelital y de colonia que quiere darle a Costa Rica el secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken.

Blinken realiza una visita oficial a Costa Rica, repudiada por esas agrupaciones y defensores y activistas de derechos, las cuales piden al Gobierno del presidente, Carlos Alvarado, 'reivindicar nuestra dignidad como pueblo costarricense, rescatar la socavada independencia y la maltrecha soberanía'.

Ello, subraya el pronunciamiento firmado por una veintena de organizaciones, a fin de hacer caso omiso a los intentos estadounidenses de imponer un mundo unipolar, desconociendo el surgimiento de nuevos actores mundiales en el campo científico, tecnológico, comercial y económico.

'Desconocer esta realidad significaría arrancarnos las aspiraciones de paz que tienen todos los pueblos de la región, así como las ansias para que se les respeten el derecho internacional de mantener lazos con todas las naciones del orbe, independientemente de las formas de gobiernos que sus ciudadanos se hayan dado', precisa.

Denuncia que sin rubor alguno, Blinken reconoció en su cuenta personal de una red social que trae en su portafolio la necesidad que las naciones al sur del río Bravo se alineen con la visión trasnochada de 'la construcción de un hemisferio más democrático, próspero y seguro para todos'.

Desde tiempos inmemoriales, sostienen los firmantes, los pueblos latinoamericanos, caribeños y originarios nunca han invadido ni impuesto dictaduras militares en Estados Unidos.

Si la región carece de prosperidad y de democracia real y participativa se debe precisamente al coloniaje y expoliación que han venido legalizando los distintos gobiernos estadounidenses, afirman.

Consideran que las grandes migraciones continentales, tema que el visitante abordará en su gira, tienen como consecuencia las grandes desigualdades económicas y sociales que los mismos Estados Unidos promueven con su repugnante injerencismo político y militar.

Asimismo, en el ejercicio de la autodeterminación del pueblo es que exigimos el levantamiento inmediato del inhumano bloqueo a Cuba, que se prolonga por más de medio siglo y constituye un delito de lesa humanidad a raíz de los derechos humanos, añaden.

También, que 'se le reconozca al pueblo palestino su derecho a defender sus tierras ancestrales, usurpadas y arrebatas por el régimen criminal sionista de Israel, que Estados Unidos cese ya la guerra de nueva generación contra Venezuela y su intromisión en los asuntos internos de nuestros hermanos nicaragüenses'.

Además, opinan que el Gobierno de Costa Rica está obligado a apoyar en las instancias internacionales que todo el peso de la justicia recaiga sobre los responsables de la pasada administración de facto en Bolivia, así como condenar el trato de guerra que Álvaro Uribe e Iván Duque están dando a la protesta social en Colombia. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up