Presidente de Guatemala ratifica en ONU compromiso anticorrupción

Editado por María Candela
2021-06-02 14:15:34

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen de archivo/RHC

Guatemala, 2 jun (RHC) El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, destacó la creación de la Comisión Presidencial contra la Corrupción en la lucha de su gobierno contra la impunidad.

Al intervenir en la sesión especial de la ONU sobre desafíos y medidas para prevenir y combatir la corrupción, Giammattei aseguró que su administración ha priorizado ese tema acorde con el compromiso manifestado durante la octava conferencia de Estados celebrada en 2019 en Abu Dhabi.

La creación de esta Comisión, precisó, es de gran apoyo a la Fiscalía contra la Corrupción y la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público (MP) para enfrentar el crimen transnacional.

'Guatemala tiene enormes retos, pero tenemos la voluntad de construir un estado transparente. Esta reunión nos permitirá alcanzar un debate fructífero e integral sobre el gran flagelo de la corrupción', manifestó.

El jefe de Estado ratificó el compromiso de su gabinete en el combate a este flagelo y la importancia del multilateralismo para abordarlo desde una perspectiva transnacional.

Este combate -afirmó, requiere mucho más que un discurso, y puso como ejemplo la firma de un convenio interinstitucional anticorrupción entre el Ejecutivo, sus ministerios, el MP, la Contraloría General de Cuentas, la Superintendencia de Administración Tributaria y la Superintendencia de Bancos el mismo día de su toma de posesión, el 14 de enero de 2020. 

Nuestro gobierno, recalcó, ha demostrado con hechos mi firme convicción por promover la transparencia y la calidad del gasto público como ejes prioritarios.

Mencionó como aciertos, la implementación del Gobierno abierto y electrónico para que los ciudadanos tengan herramientas de auditoría social efectiva, así como la firma de un convenio de cooperación para la buena gobernanza en función de promover la rendición de cuentas de los ministerios.

Asimismo, resaltó la creación de una Secretaría contra la Corrupción por el MP para cumplir con el compromiso adquirido en Abu Dhabi.

En su mensaje virtual, Giammattei también abordó la desigual competencia por las vacunas antiCovid-19 a la que se ven sometidos los países con menos recursos como Guatemala debido al acaparamiento de unos pocos.

A su juicio, el acceso a las dosis para combatir la enfermedad hará posible tener proyectos de desarrollo a largo plazo y una actitud acorde a la lucha contra la corrupción. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up