Fiscal pide prisión preventiva de candidata neoliberal en Perú

Editado por María Candela
2021-06-10 15:42:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Los cargos contra Fujimori están referido a la recepción oculta de
millonarios fondos electorales.

Lima, 10 jun (RHC). El fiscal Anticorrupción peruano, José Pérez, pidió revocar la libertad condicional de la candidata presidencial, Keiko Fujimori, y someterla a prisión preventiva por cargos de lavado de activos y otros delitos.

La solicitud al juez Víctor Zúñiga plantea revocar la comparecencia con restricciones (libertad condicional) otorgada a la indagada por incumplir las obligaciones establecidas por el magistrado, como la de no tener contacto con testigos, co-inculpados o involucrados en el caso.

Pérez argumenta que es público que la líder del partido Fuerza Popular mantiene comunicación con Miguel Torres, testigo del proceso y con quien ayer compareció en una conferencia de prensa, en la que anunció impugnaciones masivas de votos con el fin de evitar la elección del izquierdista Pedro Castillo como ganador del balotaje por la presidencia.

Las restricciones a la que está sometida Fujimori, dictadas por una corte superior en 2020, incluyen la prohibición de cambiar de domicilio y salir de Lima.

En abril pasado, el juez Zúñiga dio autorización a Fujimori, por excepción, para viajar por el país a fin de hacer campaña proselitista por el balotaje del domingo último, pero el mes pasado se la negó para asistir a un foro político de extrema derecha en Ecuador.

El fiscal Pérez investiga desde hace dos años a Fujimori y en marzo pasado culminó sus pesquisas y presentó su acusación formal por lavado de activos, obstaculización a la justicia y otros delitos, en la que pidió 30 años y 10 meses de prisión para ella y penas similares o menores para 41 co-inculpados.

La candidata solicitó anular la medida, alegando que faltaban diligencias por realizar y el juez Zúñiga -a quien los acusados han intentado reiteradamente separar del caso- rechazó la apelación y ratificó la decisión de Pérez, por lo que el inicio del juicio está pendiente solo de acotaciones formales y subsanables del juez.

El acusador de Fujimori lamentó la candidatura de Fujimori porque, si fuera elegida, el juicio en su contra quedará suspendido hasta el fin de su mandato por la inmunidad de los jefes de Estado, pero el mismo continuaría para los demás acusados y se abriría para ella en cuanto termine su gestión de gobierno.

Los cargos contra Fujimori están referido a la recepción oculta de millonarios fondos electorales y declararlos disfrazados de muchas pequeñas contribuciones de falsos aportantes. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up