Estados Unidos: Demócratas exigen investigación sobre espionaje de Trump a congresistas

Editado por María Candela
2021-06-11 14:48:03

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Bill Barr (I) y Jeff Sessions (D), exfiscales generales de la administración de Donald Trump. (Foto:PL)

Washington, 11 jun (RHC) Senadores demócratas exigieron este viernes que Bill Barr y Jeff Sessions, exfiscales generales de la administración de Donald Trump (2017-2021), testifiquen sobre la incautación secreta de las comunicaciones de congresistas por parte del Departamento de Justicia.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer y su correligionario Dick Durbin dijeron que los exfiscales deben testificar ante el Comité Judicial de la Cámara Alta, y si se niegan estarán sujetos a una citación, tras calificar de impactantes y de 'grave abuso de poder' las acciones de espionaje bajo el mandato de Trump en la Cámara de Representantes en 2018.

Las demandas se produjeron después de que los congresistas demócratas Adam Schiff y Eric Swalwell fueran notificados de que el Departamento de Justicia bajo el gobierno de Trump confiscaron sus metadatos de la compañía Apple hace tres años.

Las acciones intrusivas formaron parte de una agresiva represión contra las filtraciones relacionadas con la investigación sobre la supuesta interferencia de Rusia en las presidenciales de 2016 y otros asuntos de seguridad nacional.

Según la agencia Associated Press (AP), si bien el Departamento de Justicia lleva a cabo de forma rutinaria pesquisas sobre filtraciones de información clasificada, incluso de inteligencia, la apertura de una indagación de este tipo a los miembros del Congreso es extraordinariamente rara.

La empresa Apple informó al comité el mes pasado que sus registros habían sido compartidos, pero no dio muchos detalles, sin embargo, el comité sabe que se entregaron los metadatos de las cuentas, dijo un funcionario a la AP.

El intento de la administración Trump de espiar a miembros del Congreso y otras personas se produjo cuando el mandatario se mostró furioso en público y en privado por las investigaciones en el Congreso del entonces fiscal especial, Robert Mueller, sobre los vínculos de su campaña con Rusia.

Trump calificó las indagaciones como una 'caza de brujas', criticaba regularmente a Schiff y otros demócratas en Twitter y repetidamente las desestimaba como filtraciones de 'noticias falsas' que consideraba personalmente perjudiciales para su agenda.

Mientras las investigaciones giraban a su alrededor, exigió lealtad de un Departamento de Justicia que a menudo consideraba su bufete de abogados personal, acota AP.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata de California, dijo en un comunicado que 'estas acciones parecen ser otro asalto atroz a nuestra democracia' emprendido por el ex presidente.

'Las noticias sobre la politización del Departamento de Justicia de la Administración Trump son desgarradoras', dijo. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up