Argentina reclama mayor visibilidad para América Latina y el Caribe

Editado por María Candela
2021-06-15 17:14:37

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

América Latina es la región más afectada por la Covid-19, se espera un incremento de personas que enfrentarán
inseguridad alimentaria grave, el mayor aumento en términos relativos entre todas las regiones del mundo.

Roma, 15 jun (RHC) El representante permanente de Argentina ante organismos de ONU con sede en la capital italiana, Carlos Cherniak, destacó en la Conferencia de la FAO que América Latina y el Caribe carecen de la visibilidad merecida.

El experto de la nación suramericana argumentó que América Latina es la región más afectada por la Covid-19, con más de una cuarta parte de los casos del mundo y se espera un incremento del 269 por ciento del número de personas que enfrentarán inseguridad alimentaria grave, el mayor aumento en términos relativos entre todas las regiones del mundo.

Cherniak intervino en la cuadragésima segunda Conferencia de la FAO, principal instancia de ese organismo de ONU, la cual se desarrolla hasta el próximo día 18 en formato virtual.

Añadió que la gran paradoja está en que al mismo tiempo la región está llamada a cumplir un rol central frente a los desafíos que presenta el contexto internacional.  

Nuestros países -apuntó- se ubican dentro de los principales proveedores mundiales de alimentos sanos, nutritivos y de calidad, de conformidad con la Agenda 2030, razones por lo que la región puede contribuir a generar soluciones concretas para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Citó de manera particular a Argentina, nación que cuenta con una amplia trayectoria como productor y exportador de alimentos, lo cual 'nos impulsa a aportar nuestra experiencia en los debates y actividades de la FAO en materia de agricultura y Alimentación', acotó.

Cherniak sostuvo que no existe un modelo único de desarrollo que sirva a todas las naciones del mundo, así que es fundamental una visión inclusiva en la sostenibilidad de los sistemas alimentarios con soluciones que se adapten a las realidades y necesidades locales, basados en argumentos científicos sólidos.

Argumentó también la necesidad de avanzar en una transición hacia la sostenibilidad en los sistemas productivos, de manera gradual y en la forma que decida cada país a partir de su propia realidad productiva, económica y social.

Explicó también que todos los países deben cooperar para la preservación del medioambiente, pero teniendo en cuenta las responsabilidades históricas, así como las capacidades nacionales.

De igual modo defendió el papel de la cooperación como herramienta para compartir experiencias, transferir conocimientos y tecnologías y crear sinergias positivas para la acción climática y la sostenibilidad ambiental, y en particular señaló la importancia de fortalecer las acciones de cooperación Sur-Sur.

De esencial calificó el experto lograr un sistema de comercio internacional abierto, transparente, previsible y equitativo.

Para construir un mundo mejor, dijo, no se requieren grandes ideas, ni numerosos eventos de alto nivel, sino pasar de lo declarativo a lo cooperativo, honrar los compromisos asumidos y principalmente respetar los principios y valores compartidos por todos los miembros del sistema internacional.   (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up