Retiradas todas las tropas extranjeras de la base aérea estadounidense de Bagram, Afganistán

Editado por Julio Pérez
2021-07-02 06:49:10

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Bagdad, 2 jul (RHC) Todas las tropas de Estados Unidos y de otros miembros de la OTAN se retiraron este viernes de la base aérea de Bagram, la principal base militar norteamericana en Afganistán, informó Reuters citando a un alto funcionario de seguridad estadounidense.

La base, ubicada a unos 60 kilómetros al norte de la capital del país, Kabul, sirvió para lanzar misiones de vigilancia aérea y bombardeos, proporcionó servicios médicos y recibió a presidentes estadounidenses y a otros altos funcionarios, así como se utilizó para detener e interrogar a personas capturadas por Washington y sus aliados.

Se prevé que las instalaciones sean traspasadas oficialmente al Gobierno afgano en una ceremonia este sábado. El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, calificó la retirada de las tropas de Bagram como un "paso positivo". "Los afganos pueden acercarse a la estabilidad y la paz con la retirada total de las fuerzas extranjeras", dijo a Reuters el vocero.

De acuerdo con las fuentes de la agencia, la mayoría del personal militar de EEUU se retirará de Afganistán para el 4 de julio, mientras que una fuerza residual permanecerá en el país para proteger la embajada.

El pasado abril, el presidente Joe Biden anunció que los cerca de 2.500 soldados estadounidenses que aún quedan en suelo afgano regresarán a casa antes del 11 de septiembre de este año, coincidiendo con el 20.º aniversario de los ataques del 11-S, que fueron el motivo que alegó Washington para intervenir militarmente en la nación asiática.

La retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán se produce en virtud de un acuerdo con los talibanes alcanzado bajo la Administración Trump. A cambio de la retirada, los talibanes se comprometieron a entablar conversaciones con el Gobierno de Afganistán para alcanzar una solución pacífica a la prolongada guerra en el país.

Este martes, la ministra de Defensa de Alemania, Annegret Kramp-Karrenbauer, anunció que las tropas germanas se retiraron completamente de Afganistán después de participar de la misión de la OTAN 'Resolute Support' durante casi dos décadas.

 

(Russia Today)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up