Estados Unidos realiza preparativos para intervención militar en Haití

Editado por Julio Pérez
2021-07-12 06:10:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Biden envía equipo técnico para preparar condiciones para invadir Haití

Washington, 12 jul (RHC) El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió un “equipo técnico” a Haití, tras la petición por Puerto Príncipe de tropas debido al magnicidio de Moise.

Una fuente estadounidense alegó que Washington está comprometido con el Gobierno de Haití para atender sus necesidades, “y hoy enviamos un equipo técnico con ese fin”, aseveró.

“El presidente recibirá la información de este equipo cuando vuelva y entonces tomará decisiones al respecto”, sostuvo la fuente, amparada en el anonimato, citada por el diario estadounidense The Miami Herald.

Dijo que EEUU consultará con sus socios regionales, así como con la ONU sobre la crítica situación en Haití tras el asesinato de su presidente, Jovenel Moise.

En la misión participan enviados del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, del Departamento de Estado, del Departamento de Justicia y del Departamento de Seguridad Interior del país norteamericano.

Haití, la primera república negra libre del mundo, ahora se enfrenta a una profunda crisis política. De hecho, existe un total vacío de poder en el país más pobre del hemisferio occidental. No había Poder Judicial ni Legislativo en Haití, y ahora tampoco hay Poder Ejecutivo, el cual, de momento, lo ejerce el Consejo de Ministros, bajo la presidencia del primer ministro interino, Claude Joseph, hasta la elección de otro jefe de Estado. Y es que este último no lo reconoce ni siquiera el Senado del país, órgano que nombró a Joseph Lambert como presidente interino.

Ante tal situación, exacerbada tras el asesinato de Moise a manos de un grupo de hombres armados desconocidos que irrumpió en su residencia privada en Puerto Príncipe (la capital), el Gobierno interino haitiano solicitó el viernes a EEUU el envío de fuerzas para ayudar en la estabilización del país.

Eso se produce, mientras que expertos alertan que el asesinato de Moise podría convertir a Haití en una base militar de EEUU y un puente aéreo para lanzar ataques a otros países de la región. Es más, el mismo domingo detuvieron a un supuesto autor intelectual del magnicidio, un ciudadadano haitiano-estadounidense, que según sus cómplices iba a sentarse en el sillón presidencial. 

(HispanTV)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up