Ernesto Samper considera una vergüenza vínculos de colombianos con magnicido

Editado por María Candela
2021-07-16 16:45:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen de archivo/RHC

Bogotá, 16 jul (RHC) Ernesto Samper, expresidente de Colombia  (1994-1998), consideró que es una vergüenza que militares retirados de este país estén señalados por el magnicidio del jefe de Estado de Haití, Jovenel Moïse.

'#Colombia ya no solo exporta petróleo, café, flores y aguacates. Ahora exportamos matones y asesinos a sueldo, debidamente entrenados por compañías privadas de seguridad, como el contingente enviado a Haití para asesinar al Presidente. ¡Qué vergüenza!', escribió en su cuenta en Twitter.

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró ayer a una radioemisora local que muchos de los militares retirados acusados de estar involucrados en el magnicidio fueron a Haití como guardaespaldas, pero otros tenían conocimiento detallado sobre el asesinato planeado.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas, afirmó que el capitán retirado Germán Rivera recibió desde Estados Unidos 50 mil dólares para planear el magnicidio.

Vargas detalló en conferencia de prensa, que Rivera, junto al también exmilitar colombiano Duberney Capador, este último abatido en suelo haitiano y otra persona, aun sin identificar, viajaron a Haití el 10 de mayo último mediante un paso fronterizo desde República Dominicana.

Ya en el país de destino se reunieron con el médico haitiano Christian Emmanuel Sanon, detenido y considerado el autor intelectual del asesinato de Moïse, agregó.

El magnicidio de Moïse por un comando armado, integrado en su mayoría por militares retirados de Colombia, tuvo lugar el pasado 7 de julio en su residencia y fue planeado desde la vecina República Dominicana, aseguró el jefe de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles.

También desmintió un reporte de Noticias Caracol, un noticiero televisivo de la Cadena Radial Colombiana de propiedad privada, que aseveró que el primer ministro interino, Claude Joseph, era el autor intelectual del asesinato perpetrado el 7 de julio.

El embajador de Haití en Colombia, Jean Mary Exil, también negó ayer que Joseph formara parte del complot para el asesinato del presidente Moïse.

Explicó que el sistema de inteligencia y la policía haitiana emitieron una nota, en cooperación con todas las agencias investigadoras del caso, en la que señala que todas las informaciones conectadas en las investigaciones en curso no revelan ningún rastro de que el primer ministro Claude Joseph esté vinculado con los sospechosos.  (Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up