ONU celebra hoy el Día Internacional de Nelson Mandela

Editado por Julio Pérez
2021-07-21 05:44:20

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Naciones Unidas, 21 jul (RHC) La Asamblea General de la ONU celebra hoy una reunión plenaria con motivo del Día Internacional de Nelson Mandela, líder sudafricano que hizo historia en su lucha anti-apartheid.

Si bien el pasado 18 de julio se conmemoró esa fecha, como coincidió con el fin de semana, la Asamblea decidió realizar un acto conmemorativo este miércoles.

A juicio del secretario general de la ONU, António Guterres, en medio de circunstancias tan difíciles como las actuales, la vida y el legado de Mandela resultan inspiración y ejemplo a seguir.

Guiados por ese líder, cada uno de nosotros pueda marcar la diferencia en la promoción de la paz, los derechos humanos, la armonía con la naturaleza y la dignidad para todos, dijo en un comunicado el domingo.

En su mensaje por el Día Internacional de Nelson Mandela, el titular convocó a reflexionar sobre la vida y el legado de ese legendario defensor de la justicia y los derechos humanos.

Apuntó que sus llamados a la solidaridad y por el fin del racismo resultan particularmente relevantes en la actualidad, cuando la cohesión social en el mundo se ve amenazada por la división.

Las sociedades se polarizan cada vez más, mientras el discurso de odio aumenta y la desinformación difumina la verdad, cuestiona la ciencia y socava las instituciones democráticas, recalcó.

Según alertó el máximo representante de Naciones Unidas, la pandemia de Covid-19 en curso agrava esos males y hace retroceder años de progreso en la lucha global contra la pobreza.

'Como siempre en tiempos de crisis, son los marginados y discriminados quienes más sufren, a menudo mientras se les culpa por problemas que no causaron.'

La crisis sanitaria demostró la importancia vital de la solidaridad y la unidad humanas, valores defendidos por el líder sudafricano en su lucha de toda la vida por la justicia, aseveró el diplomático portugués.

Cada año, en el día el cumpleaños de Madiba, rendimos homenaje a este hombre extraordinario que encarnó las más altas aspiraciones de las Naciones Unidas y la familia humana, expresó el secretario general.

En noviembre de 2009, la Asamblea General de ONU proclamó el 18 de julio como Día Internacional de Nelson Mandela, en reconocimiento a sus contribuciones.

Desde septiembre de 2018, una estatua de Mandela recibe a quienes entran al edificio principal en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York.

(PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up