Entre protestas, Haití realiza funeral de Estado del presidente Jovenel Moïse

Editado por Maite González Martínez
2021-07-23 17:58:41

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Oficiales ante el ataúd de Jovenel Moïse. Foto: Matias Delacroix / AP

Puerto Príncipe, 23 jul (RHC) Los actos fúnebres del presidente de Haití, Jovenel Moise, comenzaron este viernes en la ciudad de Cabo Haitiano bajo un clima de fuertes tensiones.

De acuerdo con la información, las honras fúnebres se realizaron bajo fuertes medidas de seguridad en la segunda ciudad haitiana que en la víspera fue escenario de la marcha de partidarios de Moise, para quien exigían justicia por su asesinato perpetrado el pasado 7 de julio.

Su ataúd, cubierto por la bandera nacional y la banda presidencial, estuvo expuesto en una explanada adornada de flores en la capital del departamento del Norte. Los restos eran custodiados por soldados de las Fuerzas Armadas de Haití.

La viuda del presidente asistió a la ceremonia, junto conrepresentantes de delegaciones extranjeras, del cuerpo diplomático y las autoridades nacionales.

El asesinato de Moise muerte ha reactivado las tensiones históricas entre las poblaciones negras descendientes de esclavos del norte de Haití y los mestizos o mulatos del sur y del oeste, donde está la capital, Puerto Príncipe.

Los partidarios de Moise responsabilizan a la Policía y cuestionan la labor de sus guardaespaldas en protegerlo. La Policía dice que el asesinato fue llevado a cabo por un grupo mercenario de mayoría colombiana.

Había 24 agentes asignados al destacamento de seguridad de Moise, pero hasta ahora la Policía se ha negado a decir cuántos estaban en servicio la noche del magnicidio. Ninguno de los miembros de seguridad del presidente recibió disparos ni resultó herido durante el ataque.

Las autoridades haitianas dicen que el comando que perpetró el crimen estaba compuesto por 26 colombianos y dos estadounidenses. Hasta el momento, han sido arrestadas 19 personas, incluyendo 17 colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano, por su presunta participación en el asesinato. El Gobierno de Haití está en la búsqueda de otras seis personas que habrían participado en el magnicidio; otros tres hombres fueron abatidos. (Fuente/HispanTV)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up