Nuevo primer ministro libanés pide unidad para conformar gabinete y empezar a resolver profunda crisis

Editado por Julio Pérez
2021-07-27 05:38:10

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Nayib Mikate, nuevo primer ministro libanés

Beirut, 27 jul (RHC) El recién electo primer ministro designado de Líbano, Najib Mikati, pidió unidad para formar un gobierno del cual carece el país desde el 10 de agosto de 2020, destacó hoy The Daily Star.

Mikati comentó sobre la difícil misión de instalar un gabinete, aunque hay posibilidades de éxito si todos trabajamos juntos, dijo.

Considerado uno de los hombres más ricos de Líbano, en dos oportunidades anteriores ocupó el mismo cargo, en 2005 durante un gabinete de transición y de 2011 a 2014.

De esa última etapa, la percepción popular resalta que mediante maniobras oscuras, el gobernante amasó su fortuna.

Sin embargo, recibió una clara mayoría de 72 votos en la sesión del Parlamento, a la cual asistieron 118 legisladores; 42 se abstuvieron, tres no participaron y uno sugirió al exrepresentante libanés en la ONU Nawaf Salam.

Mikati prometió que su alineación gubernamental aplicará las reformas contenidas en la iniciativa francesa diseñada para sacar a Líbano de la peor crisis económica y financiera desde la guerra civil de 1975-90.

'Tendremos éxito si los esfuerzos están unidos. No tengo una varita mágica y no puedo hacer milagros, especialmente porque la misión es difícil', aseguró.

El próximo gobiernoo estará en línea con la iniciativa francesa que recomienda una formación compuesta por especialistas alejados de los partidos políticos para promulgar modificaciones clave, incluidas la remodelación del agonizante sector eléctrico y la auditoría forense de las cuentas del Banco Central.

Esa propuesta diseñada por el presidente francés, Emmanuel Macron, se mantiene estancada por los líderes políticos rivales libaneses, a los cuales la percepción popular achaca la actual debacle socioeconómica del país.

Pese a los anuncios de una catástrofe total, Mikati remarcó que confía en superar el mal momento, porque cuenta con garantías del exterior.

Sin la cooperación de todos los libaneses, acotó, y en especial sin el respaldo internacional, adelantó, no habría dado el paso de aceptar el cargo.

 

(PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up