Presidente de Argentina llama a alzar voz contra bloqueos

Editado por María Candela
2021-07-30 17:10:57

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El gobernante subrayó que América Latina tiene el triste estigma de ser el continente más desigual del mundo.

Buenos Aires, 30 jul (RHC) El presidente argentino, Alberto Fernández, afirmó que los bloqueos deberían avergonzar a quienes los promueven y llamó a América Latina a alzar su voz contra estos cercos que sufren países como Cuba y Venezuela.

Al intervenir en una cumbre virtual por el segundo aniversario del Grupo de Puebla, alianza progresista del cual es fundador, Fernández señaló que en la región hay dos bloqueos (impuestos por Estados Unidos) que se sostienen en medio de la pandemia (Cuba y Venezuela).

Esos bloqueos privan a esos pueblos ya no solo de alimentos ni de insumos para la industria sino de material médicos, respiradores y de lo elemental para enfrentar la Covid-19. Humanitariamente no podemos quedarnos callados y hacer de cuenta que no pasa. Reclamar su fin, es una obligación porque es parte de la ética de la política', señaló el mandatario.

Durante su intervención virtual, Fernández agregó que una política que no atiende el contenido humanitario, que se encierra en dogmas ideológicos y descuida la ética de preservar la vida de los habitantes de un pueblo, no es una buena política.

'América Latina debería alzarse contra los bloqueos, tiene la obligación moral y ética de hacerlo y en ese camino estamos nosotros', manifestó el gobernante tras añadir que van por el mundo explicando a Europa y Estados Unidos que esos bloqueos no sirvieron para nada y solo condenan a la pobreza y postergan a la región.

Para el Jefe de Estado argentino, la mejor forma de ayudar a la institucionalidad de los países es promover el diálogo entre los que viven en ellos. La mejor forma, dijo, no es intervenir los gobiernos, sino dejar que los gobiernos los elija la gente.

'Más que nunca tenemos que estar convencidos de nuestras convicciones. Ser progresista hoy no es solo distribuir riquezas de un modo más humanitario, es garantizar también la igualdad de género, y terminar con cualquier tipo de discriminación, es promover la unidad del continente', subrayó en otro momento de su intervención.

Al hacer un resumen del inicio de la alianza, en julio de 2019 en la ciudad mexicana de Puebla, Fernández resaltó el surgimiento del progresismo en un continente signado por la desunión.

Resaltó que los años del (expresidente norteamericano Donald) Trump hicieron que la Organización de Estados Americanos (OEA) no fuera un lugar de encuentro 'sino una suerte de escuadrón de gendarmería americana para avanzar sobre los gobiernos populares'.

Al respecto, subrayó que lo que la OEA hizo en Bolivia, tiene que ser investigado y juzgado porque no cabe dudas de lo que pasó, en referencia al golpe de estado contra Evo Morales. La OEA tal y como esta no sirve, remarcó.

En un llamado a la unidad, el gobernante subrayó que América Latina tiene el triste estigma de ser el continente más desigual del mundo y las políticas de los últimos años solo profundizaron esas desigualdades.

En un momento donde el mundo miraba para otro lado, parecíamos locos solitarios buscando a amigos que nos acompañaran y hoy el Grupo es todo este espacio del que forman parte figuras importantísimas. No hay que bajar los brazos, es necesario llevar este debate a todas las sociedades, enfatizó. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up