Ecuador: Maestros firmes en huelga por Ley de Educación

Editado por María Candela
2021-08-01 10:02:37

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La acci{on se extendió a 11 de las 24 provincias del país, con incorporación de estudiantes y padres de alumnos.

Quito, 1 ago (RHC) Decenas de maestros de Ecuador continúan firmes en una huelga de hambre que cumplie este domingo 21 días, en demanda de la aplicación de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

La acción, convocada por la Unión Nacional de Educadores (UNE), comenzó en cuatro ciudades del país y ya se extendió a 11 de las 24 provincias del país, con incorporación de estudiantes y padres de alumnos.

La protesta se lleva a cabo en las regiones Sierra, Costa y Amazonía, donde organizaciones sociales y sindicales respaldan el reclamo de los docentes.

Desde el pasado 12 de julio comenzó el ayuno indefinido en puntos clave como las afueras de la Asamblea Nacional, en esta capital, como medida para sensibilizar a las autoridades centrales del gobierno, sobre la necesidad de que la Corte Constitucional disponga la implementación de la normativa, aprobada por el legislativo anterior, en abril último.

Las modificaciones a la LOEI comprenden la inclusión de docentes especializados para la enseñanza artística y cultural, así como del personal pedagógico especializado en personas con discapacidad en todos los niveles educativos, e igualmente dotar de estructura orgánica, equipos multidisciplinarios a las instalaciones dedicadas a atender esos grupos.

Asimismo, dispone la conectividad en todos los establecimientos de educación pública del país y servicio gratuito de internet, además de reconocer los años de experiencia para la revalorización docente y la recategorización automática e intercambio voluntario de puestos laborales entre maestros.

La asignación del seis por ciento del Producto Interno Bruto para la educación y avances en la equiparación de la remuneración del magisterio con la escala salarial del sector público, son otros de los contenidos de la regulación.

Pese a lo extensión de la huelga de hambre y los problemas de salud reportados en algunos de los manifestantes, la Corte Constitucional continúa sin pronunciarse sobre el pedido, descrito por muchos como justo y legítimo.

De su lado, la UNE responsabiliza al gobierno dirigido por el presidente de la república, Guillermo Lasso, por la integridad física y la vida de los protestantes.

A la sazón, el Consejo de Defensores de los Derechos Humanos y la Naturaleza de la Defensoría del Pueblo de la provincia Los Ríos, manifestó solidaridad con los maestros huelguistas.

Como medida paralela, la UNE anunció que realizará una marcha mañana, en esta capital. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up