Colombia: Desplazamientos empeora crisis humanitaria en el departamento de Nariño

Editado por María Candela
2021-08-05 16:16:04

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

A fin de crear condiciones de retorno los desplazados piden intervención integral en la región y el cumplimiento de los acuerdos de paz.
(Foto: telesur)

Bogotá, 5 ago (RHC) La crisis humanitaria por desplazamientos empeoró en el departamento de Nariño, en el suroeste de Colombia, donde 142 nuevas familias, este jueves, quedaron sin hogar.

Actualmente suman 14 mil 962 personas forzadas a abandonar sus territorios, y el total llegó a seis mil 223 familias en los 28 desplazamientos masivos ocurridos en lo que va de año, publicó el Canal 1.

Según el secretario de Gobierno de Nariño, Francisco Cerón, en las últimas horas se registró un nuevo evento masivo en el municipio de Roberto Payán, donde desde mayo han sido desplazadas tres mil 383 familias, y dentro de ellas más de cinco mil menores de edad.

En los rostros de quienes lo han dejado todo atrás para salvar sus vidas se refleja el dolor que por estos días recorre el llamado triángulo del Telembí, que incluye a dicho municipio, manifestó Cerón.

La autoridad gubernamental enfatizó que nadie quiere retornar, pues no hay condiciones ni garantías, y lamentó que no paran los enfrentamientos entre las disidencias y los nuevos paramilitares conocidos en la región como ‘Contadores', los cuales recrudecen la crisis humanitaria.

De acuerdo con el reporte de Canal 1 el Gobierno declaró que ya asignó más tropas para la región a fin de crear condiciones de retorno, sin embargo, para los desplazados la solución a la crisis va más allá del pie de fuerza y piden intervención integral en la región y el cumplimiento de los acuerdos de paz.  (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up