Cancillería haitiana pide asistencia de ONU y Caricom para investigar magnicidio de Moïse

Editado por Martha Ríos
2021-08-05 23:01:31

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Claude Joseph presentó la petición a la ONU. Foto: France 24

La Habana, 5 ago (RHC) La Cancillería de Haití solicitó a Naciones Unidos asistencia para avanzar en la investigación del magnicidio contra Jovenel Moïse, y lo calificó de crimen internacional.

La petición fue presentada formalmente al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Claude Joseph.

La carta está fechada el 3 de agosto pasado y coincide con la demanda de otras personalidades y organismos, que señalaron la debilidad del sistema judicial nacional.

El requerimiento demanda la formación de una comisión internacional de investigación en apoyo a los trabajos de los órganos nacionales y la creación de un tribunal especial para el enjuiciamiento de los presuntos culpables.

La Cancillería también pidió el apoyo de la Comunidad del Caribe (Caricom) con otra misiva dirigida a Gaston Browne, presidente de la Conferencia de jefes de Estado y de Gobierno.

Indicó que el crimen es internacional pues involucra a ciudadanos extranjeros en la planificación, financiación e implementación del ataque, en el cual resultó gravemente herida la ex primera dama Martine Moïse.

El mandatario haitiano murió por 12 disparos en su residencia privada de Puerto Príncipe, y la viuda cuestionó el accionar de la guardia presidencial que aparentemente no intervino durante el asesinato.

En declaraciones a la prensa, Martine confirmó que al menos 30 agentes se apostaban en la residencia mientras el jefe de Estado se encontraba.

Hasta el momento, la Policía arrestó a cuatro oficiales, entre ellos dos responsables de seguridad presidencial, además de 18 colombianos que presuntamente formaron parte del comando armado que asesinó a Moïse.

También se encuentra bajo custodia policial el médico Enmanuel Sanon, sospechoso de ser uno de los autores intelectuales del magnicidio.

Las autoridades emitieron al menos otras 11 órdenes de arresto contra políticos, religiosos, una exjueza y un exsenador. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up