Especialistas alertan sobre posible depresión tropical en el Caribe

Editado por Martha Ríos
2021-08-09 21:24:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: EFEverde

La Habana, 9 ago (RHC) Expertos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos alertaron este lunes que una zona de baja presión atmosférica, a 240 kilómetros al este de Barbados, tiene alta probabilidad de convertirse en depresión tropical.

Refieren que las lluvias y tormentas eléctricas asociadas con el sistema se intensificaron y se espera que las condiciones ambientales sean propicias para un desarrollo adicional, lo cual llevará a la emisión de advertencias de tormenta para algunos países caribeños.

La zona de baja presión se mueve hacia el oeste-noroeste a unos 13 kilómetros por hora.

"El sistema tiene 70 por ciento de probabilidad de formación en un plazo de 48 horas y deben emitirse alertas de tormenta tropical para zonas de las Antillas menores, Islas Vírgenes y Puerto Rico, en un periodo más corto de lo usual", añaden los expertos.

Agregan que es probable que las lluvias intensas e inundaciones azoten a las islas de Sotavento, Islas Vírgenes y Puerto Rico.

Se pronostica que el sistema tropical llegue a zonas de las Antillas menores en la noche del lunes, luego se desplazaría hacia Islas Vírgenes y Puerto Rico el martes, y estaría cerca de República Dominicana y Haití a mediados de esta semana.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó también que otra área de baja presión a 160 kilómetros al este de las Antillas menores tiene menos probabilidades de desarrollo al tornarse menos favorables las condiciones ambientales.

Los expertos prevén que dicho fenómeno mantenga un movimiento hacia el oeste-suroeste u oeste durante los próximos dos días y su probabilidad de formación es de 10 por ciento en 48 horas y de 20 por ciento en cinco días.

Recientemente, se publicó la última actualización anual de mitad de período del Centro de Predicción del Clima de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, de EE.UU., que predijo unas condiciones medioambientales y oceánicas propicias para que en los próximos meses los huracanes sobrepasen cifras estimadas.

"Con promedio superior a las 15 tormentas con nombres, y unos cinco huracanes que podrían llegar a categoría 3 en escala Saffir-Simpson de 5, la actual temporada ciclónica del Atlántico será más activa de lo previsto", indicaron los especialistas.

El administrador de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, Rick Spinrad dijo que después de un inicio récord en mayo, la temporada de huracanes del Atlántico en 2021 no muestra signos de ceder al entrar en los meses pico que se avecinan. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up