Afirma The New York Times que EEUU encubre desarrollo de armas nucleares por Israel

Editado por Julio Pérez
2021-08-12 05:35:25

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Nueva York, 12 ago (RHC) Un nuevo informe del renombrado diario The New York Times insta al Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, a decir la verdad sobre las actividad nuclear de Israel.

Según un artículo publicado por el diario, la Administración Biden debe empezar a revelar la realidad sobre la capacidad atómica de Israel y “dejar de acusar a Irán” de convertir Asia Occidental en una zona nuclear.

"Israel tiene armas nucleares”, destacó Peter Beinart, un profesor de periodismo y ciencias políticas en la ciudad de Nueva York.

El experto subrayó que el “engaño” de las autoridades norteamericanos socava el supuesto compromiso de Estados Unidos con el Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP). “Es hora de que la Administración Biden diga la verdad”, remarcó Beinart.

Beinart puntualizó que, a principios de la década de 1960, cuando Israel estaba construyendo su reactor nuclear Dimona, situado en el norte de desierto del Néguev (sur de la Palestina ocupada), el entonces presidente John F. Kennedy, envió inspectores al lugar, pero los israelíes inventaron una “treta elaborada”, que incluía la construcción de “muros falsos” para ocultar los ascensores que conducían a una planta de reprocesamiento subterránea.

En este marco, indicó que, aunque luego la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) se enteró de que Israel ya poseía cabezas nucleares, ambos Israel y EEUU tramaron un trato para que Washington “no presionara” al régimen de Tel Aviv a someter sus armas nucleares a la supervisión internacional.

Beinart afirmó que, desde entonces, todos los presidentes estadounidenses han cumplido el trato y ahora la Administración Biden continúa imponiendo “sanciones punitivas” a Irán en un intento por obligar al país persa a aceptar inspecciones “más estrictas que las requeridas” por el TNP. “Mientras tanto, Israel, que nunca ha firmado el TNP no permite ninguna inspección a sus instancias nucleares”, puso de relieve el experto.

“El Gobierno de Biden no va a obligar a Israel a renunciar a sus armas nucleares. Pero eso no significa que deba socavar la credibilidad global del país y engañar a su propia gente al negar la realidad”, condenó el diario estadounidense.

El reporte concluyó que, con las negociaciones nucleares con Teherán en riesgo de colapso, el Gobierno de Biden debería “comprometerse a levantar las sanciones” que están paralizando la economía del país persa a cambio de que Irán cese la mayoría de sus actividades de enriquecimiento.

 

(HispanTV)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up