Ucrania aumenta tensión militar en el Donbás

Editado por Julio Pérez
2021-08-13 06:17:25

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Kiev, 13 ago (RHC) El Ejército ucraniano movilizó a grupos de combate a la línea de separación en el sur de Donbás, ubicado al este de Ucrania, según medios.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania enviaron grupos de combate a la línea de separación en el sur de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), tal y como afirmó el jueves la agencia de noticias Donetsk, citando a milicias de la RPD.

“Se han avistado nueve vehículos de combate de infantería aerotransportada (BMD-1) de la 72.ª brigada mecanizada de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la zona de Petrovskoye-Bogdanovka”, declaró.

Siete vehículos BTR-DG, la versión de carga de vehículos blindados de transporte de personal, también se volvieron a desplegar en el área de Bogdanovka, cerca de la línea de contacto a unos 40 kilómetros al sureste de Donetsk, en el este de Ucrania, según el medio.

Tal región es una de las tres áreas piloto para la retirada de fuerzas y armas. En 2016, se firmó un acuerdo sobre la desconexión de fuerzas de la RPD y Ucrania. No obstante, posteriormente, Kiev devolvió las tropas a las posiciones y, hasta la fecha, persiste la actividad del Ejército ucranio en la zona.

La milicia popular de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL) indicó, citada por la agencia de noticias LuganskInformCenter, que un vehículo blindado de transporte de las tropas ucranianas fue visto en la línea de retirada cerca del asentamiento de Zolote, en Lugansk, que forma parte de Donbás.

Al respecto, aseveró que el despliegue de armamento y material militar por parte del Ejército ucraniano en localidades pobladas constituía una violación del artículo 3 del acuerdo sobre medidas adicionales para la observancia y el control de la cesación del fuego.

Ucrania está involucrada en una guerra con los independentistas en la región de Donbás. Desde 2014, esta zona es escenario de guerra entre los ucranianos y los independentistas prorrusos. Sin embargo, la tensión se ha disparado con acusaciones mutuas entre Kiev y Moscú de movilización de tropas y preparativos para una posible ofensiva.

Kiev insiste en acusar a Rusia de interferir en los asuntos internos de Ucrania. A su vez, el país euroasiático ha repetido una y otra vez que no es parte del conflicto en Ucrania y acusa al Occidente, encabezado por EEUU, de incitar a Ucrania a iniciar un nuevo conflicto con los independentistas y desestabilizar las fronteras rusas.

 

(HispanTV)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up