Movimiento talibán proclama su victoria y anuncian fin del conflicto en Afganistán

Editado por Julio Pérez
2021-08-16 04:40:37

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Talibanes en Kabul

Kabul 16 ago (RHC) Los talibanes proclamaron este lunes su victoria y anunciaron el fin del conflicto bélico en Afganistán, al tiempo que los dirigentes del movimiento insurgente negocian con las autoridades aún vigentes un gobierno de transición.

En forma paralela, miles de afganos se desplazaron al aeropuerto internacional de Kabul, la capital, e ingresaron a la pista de aterrizaje tratando de salir del país asiático, por lo que militares estadounidenses que resguardan el lugar hicieron disparos de advertencia.

"Hemos alcanzado una victoria que no se esperaba (...) debemos mostrar humildad ante Alá", expresó en un video el jefe de la oficina política de los talibanes en Catar, mulá Baradar Akhund.

Los talibanes fueron desalojados del poder en Afganistán tras la invasión militar estadounidense en 2001, ocurrida después de los atentados en Estados Unidos del 11 de septiembre de ese año.

El dirigente talibán expresó que "ahora se trata de cómo servimos y protegemos a nuestra gente, y de cómo aseguramos su futuro, para ofrecer una buena vida lo mejor que podamos".

Tras la retirada del país de los militares estadounidenses, anunciada por el presidente Joe Biden en mayo pasado, tras dos décadas de presencia, los talibanes emprendieron una ofensiva militar con la cual se hicieron del control del territorio afgano.

El domingo, los militantes del movimiento islámico ingresaron a Kabul sin encontrar resistencia de los soldados afganos, al tiempo que el ahora expresidente Ashraf Ghani salió al extranjero. En un video posterior, el exmandatario dijo que abandonó el país para evitar “un derramamiento de sangre”.

El proceso de transición con el grupo insurgente quedó en manos del vicepresidente Abdulá Abdulá.

El portavoz talibán Suhail Saheen dijo en su cuenta de Twitter que “el Emirato Islámico ha ordenado a sus muyahidines, y una vez más reitera, que nadie puede entrar en la casa de nadie sin permiso. La vida, la propiedad y el honor de nadie serán dañados, estos deben ser protegidos por los muyahidines".

 

(Telesur)

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up