Imputan al excanciller y al exjefe de Gabinete del Gobierno de Macri por contrabando de armas a Bolivia

Editado por Maite González
2021-08-23 18:55:59

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Mauricio Macri y Marcos Peña Ueslei Marcelino / Reuters

Buenos Aires, 23 ago (RHC)  El exjefe de Gabinete del Gobierno de Macri, Marcos Peña, y el  excanciller, Jorge Faurie,  fueron imputados este lunes por la Justicia de Argentina, en el marco de la causa que investiga el supuesto contrabando de armas a Bolivia, informó Télam al citar referencias y documentos judiciales. 

La decisión fue adoptada por el fiscal Claudio Navas Rial, del fuero Penal Económico, quien investiga el supuesto envío de material represivo al país andino cuando se produjo el golpe de Estado contra Evo Morales, en noviembre de 2019. 

La imputación de los exfuncionarios responde a la ampliación de la denuncia que realizó la semana pasada el Gobierno de Alberto Fernández, y alcanza también al exsecretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo. 

Según reza el documento emitido por la Fiscalía, y al que accedió la agencia noticiosa estatal, los imputados habrían participado de la "organización y desarrollo de las condiciones necesarias para el envío de los gendarmes y del material armamentístico al Estado Plurinacional de Bolivia, vulnerando el adecuado ejercicio de control del servicio aduanero".

"Los elementos arrimados por los denunciantes en esta oportunidad permiten robustecer preliminarmente la hipótesis del caso originalmente trazada, a la vez que justifican dirigir la atención de la pesquisa a la conducta atribuida" a los funcionarios mencionados, "en cuanto a una supuesta participación". 

La denuncia que amplificó la Casa Rosada señala además a Macri como la persona que "ordenó y organizó en forma directa la maniobra de contrabando". 

El exmandatario ya había sido imputado por Navas en julio, junto con la exministra de Seguridad Patricia Bullrich y el exministro de Defensa Oscar Aguad. 

De acuerdo al texto, todos participaron en reuniones previas que "evidencian su rol central en la organización del contrabando". 

El escándalo diplomático surgió a principios del mes pasado, cuando, a través de su cuenta de Twitter, el canciller boliviano Rogelio Mayta hizo pública una carta en la que el comandante de la Fuerza Aérea boliviana, Jorge Gonzalo Terceros Lara, le agradecía al embajador argentino de entonces, Normando Álvarez García, "la colaboración prestada" en el marco del respaldo internacional "debido a la situación conflictiva que vive Bolivia".   (Fuente/RT)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up