Fase preparatoria del juicio a dirigente neoliberal Keiko Fujimori iniciará este martes en Perú

Editado por Bárbara Gómez
2021-08-30 20:00:32

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Sputnik Mundo

Lima, 30 ago (RHC) La fase preparatoria del juicio a la dirigente neoliberal Keiko Fujimori por diversos delitos, comenzará este martes en Perú y consistirá en un análisis de la acusación, que plantea condenarla a 30 años de cárcel.

El llamado control de la acusación del fiscal José Pérez estará a cargo del juez encargado de monitorear el caso, Víctor Zúñiga, quien verificará si la misma se ajusta a lo establecido y la audiencia continuará hasta el día siguiente, siendo obligatoria la participación de Fujimori y los 41 co-acusados.

La lista de imputados incluye al esposo norteamericano de Fujimori, Mark Vito Villanella, miembros de su entorno político y otros involucrados en los delitos imputados de lavado de activos, asociación criminal, falsedad y obstrucción a la justicia.

Los cargos están referidos a millonarios fondos ocultamente recibidos de empresas como la brasileña Odebrecht y otras, para las campañas electorales fujimoristas de 2011 y 2016, y que los acusados trataron de enmascarar para legalizarlos.

El fiscal pide 30 años y 10 meses de prisión para Fujimori y para los dirigentes de su partido, Fuerza Popular, o miembros de su entorno, como Jaime Yoshiyama, José Chimper, Vicente Silva, Adriana Tarazona, Pier Figari y Ana Herz.

También solicita 22 años y ocho meses de cárcel para Vito Villanella, y penas diversas para los demás acusados.

Según el fiscal Pérez, Fujimori ha seguido cometiendo similares infracciones legales durante su campaña electoral por la presidencia de este año, fracasada como las dos anteriores.

En los meses anteriores, Fujimori y sus abogados, junto a los coacusados, han intentado anular la acusación de Pérez, presentada el pasado 11 de marzo, y retirar del caso al tenaz fiscal Pérez y al juez Zúñiga, para postergar el inicio del juicio, sin conseguirlo.

El fiscal abrió recientemente otra indagación a Fujimori, referida a coordinaciones del encarcelado Vladimiro Montesinos, quien fuera asesor del padre de la dirigente, Alberto Fujimori, preso también por crímenes de lesa humanidad.

En grabaciones de conversaciones telefónicas de Montesinos hechas desde la prisión, se le escucha dar instrucciones para sobornar a los jueces electorales a fin de que acepten las alegaciones de Keiko Fujimori y reviertan a su favor el resultado del balotaje ganado el 6 de junio por el actual presidente Pedro Castillo. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up