Caricom aboga por cooperación socioeconómica con África

Editado por Maria Calvo
2021-09-07 17:05:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Georgetown, 7 sept (RHC) El presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom), Gaston Browne, pidió hoy durante una virtual primera Cumbre África-Caricom por establecer estructuras de cooperación para promover intereses socioeconómicos con países de África.

Browne abogó por aumentar la inversión, el comercio y los intercambios entre pueblos del Caribe y el continente africano.

'Debemos resistirnos a ser empujados al margen de la toma de decisiones internacionales y colaborar en las decisiones para reestructurar la arquitectura financiera global, sobre tributación global, reducción de riesgos, cambio climático y reparaciones, entre otros, expresó el máximo representante del bloque caribeño.

Ante jefes de Estado y Gobierno de naciones enmarcadas en ambas áreas geográficas, Browne afirmó que las principales naciones europeas y sus aliados de América del Norte continúan manteniendo a África, el Caribe y otras naciones en desarrollo en la trampa del subdesarrollo.

'Europa subdesarrolló África y dejó el Caribe subdesarrollado', comentó el también primer ministro de Antugua y Barbuda.

Asimismo, se refirió a lo que sucede actualmente con la producción y distribución de inmunizantes contra la Civid-19 por parte de naciones ricas.

'Mientras que el 70% de la Unión Europea y casi el 60 de los norteamericanos están completamente vacunados, sólo el 3% del continente africano puede decir lo mismo', lamentó Browne.

En ese sentido, agradeció a la plataforma de suministros médicos de la Unión Africana por facilitar vacunas que salvan vidas a los caribeños, lo cual demostró la capacidad de cooperación mutua.

Por otra parte, pidió crear un foro de territorios y Estados de África y el Caribe, al tiempo que solicitó nominar cada 7 de septiembre como 'Día África-Caricom'.

Además, instó a considerar para la reunión del próximo año un acuerdo de servicios aéreos multilaterales y una protección de la inversión, así como un acuerdo de doble imposición entre los estados africanos y de Caricom.

'Creemos ahora los caminos del acuerdo entre África y el Caribe, un acuerdo digno de nuestras luchas históricas y contemporáneas para superar el legado del racismo, el colonialismo, la explotación y las desigualdades mundiales', convidó Browne.

La cita virtual África- Caricom se desarrolló bajo el lema Unidad a través de los continentes y los océanos: Oportunidades para profundizar en la integración¨.

Caricom quedó constituida en 1973 mediante el Tratado de Chaguaramas, con el objetivo de coordinar y sustentar el desarrollo económico y social en la región.

Pertenecen a la organización Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago. (Fuente: Prensa Latina)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up