Xi Jinping expresa a Biden que competencia entre China y EEUU no puede derivar en conflicto

Editado por Julio Pérez
2021-09-10 05:25:49

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Joe Biden y Xi Jinping

Beijing, 10 sep (RHC) El presidente chino Xi Jinping mantuvo este viernes una conversación telefónica con el primer mandatario estadounidense, Joe Biden con la intención de garantizar que la competencia entre ambas potencias no se convierta en un conflicto.

Xi Jinping dijo a su homólogo estadounidense que si Beijing y Washington se enfrentan "ambos países y el mundo sufrirán", mientras que el trabajo conjunto arrojará beneficios para todo el mundo.

"Cuando China y Estados Unidos trabajan juntos, ambos países y el mundo se benefician. Ambos países y el mundo sufrirán si los dos se enfrentan", indicó hoy Xi, citado por un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático.

"Las relaciones entre Estados Unidos y China no son una pregunta de respuesta múltiple sobre si hacerlo bien, sino una pregunta de respuesta obligatoria sobre cómo hacerlo bien", afirmó el presidente chino.

En el texto de la cancillería china se indica que la comunidad internacional se enfrenta a muchos problemas comunes por lo que Beijing y Washington deberían cargar con mayores responsabilidades y seguir mirando hacia adelante, demostrando un valor estratégico y político. Según el comunicado, el líder chino Xi citó las iniciativas del gigante asiático para combatir la crisis climática, días después de la visita a China del enviado especial de EEUU para la emergencia climática, John Kerry.

Las relaciones entre China y EEUU cayeron en picada durante el Gobierno de Donald Trump, quien lanzó una guerra comercial entre la primera y la segunda economía del mundo. 

La administración de Biden, aunque insta al multilateralismo y al fin de la política de Trump contra el país asiático, ha mantenido los aranceles comerciales y sigue siendo dura en otras áreas polémicas de la relación con Beijing.

 

(Telesur)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up