Presidente de Nicaragua fustiga intentos de EEUU de dividir países latinoamericanos

Editado por María Candela
2021-09-11 08:25:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

“No se nos puede olvidar nunca que esta unidad tiene enemigos, y el enemigo es el yanqui que tiene peleles gobernando
en algunos países que le hacen el trabajo al yanqui para que se mantenga nuestra región dividida, desunida”.

Managua, 11 sep (Prensa Latina) El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, denunció los intentos de EE.UU. por fomentar la división entre los países latinoamericanos y sabotear la cumbre de Celac.

“No se nos puede olvidar nunca que esta unidad tiene enemigos, y el enemigo es el yanqui que tiene peleles gobernando en algunos países que le hacen el trabajo al yanqui para que se mantenga nuestra región dividida, desunida”, dijo el primer mandatario en un desfile de la Policía Nacional.

El líder sandinista cargó contra Colombia por oponerse a la participación del Gobierno venezolano, presidido por Nicolás Maduro, en la Sexta Cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que tendrá lugar en México el 18 de septiembre.

Denunció que el representante del Gobierno colombiano, “un Estado narcoterrorista”, dijo que Venezuela no podía asistir a la reunión de la Celac porque Bogotá no reconoce a Maduro como presidente legitimo del país bolivariano.

“Para ellos el presidente de Venezuela es el pelele que han andado los yanquis de arriba para abajo y que lo reconoce una minoría de naciones del mundo. De 190 países que hay en el mundo, solo 50 gobiernos, muchos de ellos ya ni lo conocen”, remarcó Ortega en referencia al líder opositor y exdiputado venezolano Juan Guaidó, quien se autoproclamó en enero de 2019 “presidente interino” de Venezuela.

Destacó que las naciones dignas reaccionaron de inmediato y rechazaron la posición divisionista del representante de Colombia sobre Venezuela.

Ortega recordó momentos de la gestación de la Celac cuando los líderes latinoamericanos pese a sus ideologías antagónicas, entendían la necesidad de lograr la unidad latinoamericana y caribeña, para lo cual debían liberarse del tutelaje de Estados Unidos.

Recordó que, en febrero de 2010, el entonces presidente colombiano Álvaro Uribe intentó romper la unidad de la región durante la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe (en Playa del Carmen, en México) que sentó las bases de la futura Celac.

México acogió en julio la vigésimo primera reunión de los cancilleres de la Celac, donde los participantes rechazaron las visiones colonialistas y las políticas injerencistas de EE.UU. en los asuntos internos de países soberanos y libres de América Latina.

Fundada en diciembre de 2011 en Caracas, la Celac incluye a todos los países del continente americano, excepto Estados Unidos y Canadá.(Fuente:Hispantv)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up