Renuncia secretario del Consejo de Ministros de Haití

Editado por Bárbara Gómez
2021-09-15 20:35:48

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: hoy.com.do

Puerto Píncipe, 15 sep (RHC) A sólo 24 horas de que el primer ministro de Haití, Ariel Henry  despidiera al fiscal  Bed-Ford Claude, en medio de una crisis interna en el Gobierno,  el secretario del Consejo de Ministros, Renald Lubérice, presentó este miércoles su renuncia.

La dimisión se presenta en ocasión de las nuevas revelaciones sobre el magnicidio del presidente Jovenel MoÏse,  luego que Henry fue implicado en el caso por haber hecho dos presuntas llamadas telefónicas con uno de los implicados en el crimen del mandatario el mismo día del asesinato, el 7 de julio último.

Henry debía responder a las preguntas del fiscal destituido sobre sus presuntas llamadas con Joseph Felix Badio, acusado de planificar y dar la orden de asesinato contra el presidente Moïse.

El primer ministro envió una misiva a Bed-Ford, para informarle sobre el fin de sus funciones "por faltas administrativas graves", aunque no detalló en el texto las infracciones. En su lugar nombraron a Frantz Louis Juste.

Lubérice anunció su dimisión en una carta enviada al Consejo de Ministros, en la que justificó su renuncia en las sospechas de que el primer ministro pudiera estar implicado en el magnicidio.

"No sabría mantenerme bajo la dirección de una persona nombrada por Jovenel Moise, acusada de su asesinato, que no entiende de cooperar con la Justicia y busca, al contrario, por todos los medios, obstruirla", dijo Lubérice.

A pesar de las sospechas, el fiscal no estaba facultado para solicitar la investigación o la citación de ningún implicado, ya que el caso del magnicidio se encuentra en manos del juez de instrucción Garry Orélien, quien es la única autoridad con poder para conducir la investigación.

Algunos medios haitianos dijeron que Henry destituyó a Lubérice y también al ministro de Justicia, Rockefeller Vincent, en el curso del mismo Consejo de Ministros en el que cesó al fiscal, celebrado el lunes, pero esta información no ha sido confirmada de forma oficial. (Fuente: Telesur).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up