Primer ministro de Perú desmiente a funcionario de Cancillería

Editado por María Candela
2021-09-21 14:35:07

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Guido Bellido, primer ministro de Perú.

Lima, 21 sep (RHC) El primer ministro de Perú, Guido Bellido, desmintió la afirmación de un funcionario de segundo nivel de la Cancillería, según la cual el Gobierno no reconoce ninguna autoridad legítima venezolana.

'Desmiento afirmación de vicecanciller de no reconocer autoridad legítima en Venezuela, no es la postura del gobierno', aseveró al negar veracidad a la afirmación del vicecanciller, Juan Chávez, quien sostuvo que en Venezuela 'no hay ninguna autoridad que podamos considerar legítima'.

'Nuestro presidente tuvo una reunión con el presidente Nicolás Maduro para solucionar la crisis migratoria. Si al canciller o su adjunto no le gusta, tienen las puertas abiertas', agregó Bellido en un mesaje por Twitter.

Con su declaración, Chávez hizo su propia interpretación del discurso del presidente Pedro Castillo en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde dijo que Perú mantiene y mantendrá relaciones diplomáticas con todos los países de la región, sin discriminación alguna.

El vicecanciller sostuvo que el sentido del mensaje del presidente Castillo en política exterior es dialogar con todos los países sin prejuicios ideológicos, pero añadió que en el caso de Venezuela no hay ninguna autoridad que el gobierno de Perú pueda considerar legítima desde el 5 de enero, cuando cesó el mandato de Juan Guaidó como titular de la Asamblea Legislativa, que usó para autoproclamarse presidente de Venezuela e intentar el derrocamiento del gobierno de Nicolás Maduro.

Chávez sostuvo que Perú solo debe apoyar el actual diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela y que 'la mejor manera de apoyarlo es no interfiriendo mediante ningún tipo de pronunciamiento'.

La declaración de Chávez fue respaldada por medios de prensa y políticos derechistas que se oponen a la normalización de relaciones con Venezuela.

El primer mandatario peruano invitó a su homólogo venezolano a los actos de su toma de posesión presidencial, a la que el gobernante bolivariano envió como su representante al entonces canciller, Jorge Arreaza.

Tal hecho se consideró en Lima un paso hacia la normalización de relaciones, afectadas por el gobierno pronorteamericano de Pedro Pablo Kuczynski (2016-18), quien reconoció a Guaidó y promovió la creación del hoy extinto Grupo de Lima, afín a Washington y hostil a la administración venezolana.

El representante de Perú en la Organización de Estados Americanos (OEA), Harold Forsyth, declaró ayer, ante una pregunta sobre la posición de su país respecto al Grupo de Lima, que ese mecanismo nunca se creó oficialmente y dejó de existir porque hace meses que no se reúne ni emite declaración alguna.  (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up